Mujeres científicas I: Inge Leheman.

Inge Lehman es una sismóloga sueca nacida el 13 de mayo de 1888 y fallecida el 21 de febrero de 1994. Lehman, como la mayoría de mujeres científicas de antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, tuvo suerte de poder criarse en un ambiente progresista que no puso trabas a su educación. Acudió a un instituto mixto, donde niños y niñas recibían las mismas materias (costura, carpintería y fútbol, entre otros) dirigido por Hanna Adler. Lehman aseguraba que ella, junto con su padre, fueron sus mayores influencias intelectuales. Estudió en Cambrigde matemáticas y logró un candidata magisterii en matemáticas y física. En 1923 volvió a Dinamarca para hacer de asistente de Johan Frederik Steffensen. En 1925 pasa a ser asistente del geodista Niels Erik Nørlund, que la encargará la tarea de crear observatorios sismológicos en Dinamarca y Groenlandia.

La sismología era una rama de la física que acababa de empezar en esa época. Si es cierto que desde la Antigüedad había registros y menciones a los terremotos, no es hasta finales del siglo XIX, con la aparición de los simómetros modernos que se empieza a desarrollar más rigurosamente el estudio de los sismos. Algunos de los hitos más importantes de la sismología en esta época fueron los siguientes: en 1897, Emil Wiechrt concluye mediante cálculos teóricos, que la Tierra posee un manto de silicatos, rodeando un núcleo de hierro; en 1906 Richard Dixon Oldham identifica de forma separada la llegada de ondas P, ondas S y ondas superficiales en un sismograma, encontrando una clara evidencia de un núcleo central en la Tierra; en 1926, Harold Jeffreys fue el primero en decir que el núcleo terrestre era líquido, mediante el análisis de sismogramas. En 1936, Lehman publica un artículo denominado simplemente como P’, donde muestra los resultados de múltiples análisis de sismogramas, donde explica que la zona de sombra de la onda P que se aprecia en ellos es debida a la reflexión en un núcleo interno en la Tierra. Más tarde se llegará a la conclusión de que este núcleo interno es sólido (lo que permite la geodinamo terrestre), y se nombrará a la discontinuidad núcleo externo-interno discontinuidad de Lehman.

El desarrollo de la sismología durante estos años es apasionante, ya que es la creación de una nueva ciencia de la nada, sin contar con la precisión de instrumentos actual, ni con ordenadores que permitan calcular las múltiples posibles soluciones de los problemas. Por eso la figura de Lehman me resulta tan fascinante: fue una mujer que fue capaz de realizar grandes hitos y conseguir una gran reputación en una ciencia naciente. Algo que me sorprende es la ausencia de odios y zancadillas que recibió, o que quedaron registrados.

Para terminar esta pequeña historia sobre Lehaman, mencionaré algunos de sus otros logros destacados, en 1928 es nombrada jefa del recién creado Departamento de Sismología del Instituto Geodésico Danés, puesto en el que estuvo hasta 1953. En 1951 fue la primera presidenta de la Federación Europea de Sismología, que sucede a la Comisión Europea de Sismología. Existe una pequeña estación sismológica en Groenlandia, abierta en septiembre de 1967, que lleva su nombre. En 1996, la Unión Geofísica Americana creó la Medalla Inge Lehman, otorgada a aquellas personas que contribuyen a una mejor comprensión de la estructura, composición y/o dinámica del manto y núcleo terrestres.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Enlaces usados:

Wikipedia (inglés)

Erik Hjortenberg, Inge Lehmann’s work materials and seismological epistolary archive, Annals of Geophysics vol. 52, no. 6 (2009) 679-698
Imagen: Doodle de Google del 13 de marzo de 2015, conmemorando el 137 aniversario de su nacimiento
Anuncios

3 pensamientos en “Mujeres científicas I: Inge Leheman.

  1. Pingback: Breve historia general de la geofísica | La jaula se mueve

  2. Pingback: Ondas sísmicas y sismógrafos, conociendo a la familia. | La jaula se mueve

  3. Pingback: Ondas sísmicas, las fases telesísmicas y tipos de terremotos. | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s