Philip José Farmer y los escritores respetables.

Dejadme hablaros de un escritor de ciencia ficción poco conocido: Philip José Farmer. A Farmer le conozco por haber leído de pequeña Dioses del Mundo Río, el quinto y último libro de su saga Mundo Río. ¿De qué van estas novelas? Pues resulta que todos los hombres y mujeres nacidos en la Tierra, desde los primeros seres humanos (representados por los titántropos) hasta el año 2008 (cuando toda la humanidad fue exterminada por un incidente con una raza alienígena), han despertado de forma simultanea en un un inmenso mundo, cruzado por un zigzagueante río de 32 millones de kilómetros de longitud, que da nombre al lugar. Algunos de los personajes que no encontramos en esta pentalogía de novelas son:  Richard Burton, Alice Lidell, Samuel Clemens, el príncipe Juan, Cyrino de Bergerac, Tom Turpin, Aphra Behn, el Barón de Marbot, Herman Göring… Además de menciones sobre gente que afirma ser personajes de leyenda, y algún personaje original (Peter Jairus Frigate, un escritor de ciencia ficción americano). Todos estos personajes tienen la misma meta, dada por un misterioso desconocido: alcanzar el polo norte para encontrarse con los responsables de esta resurrección múltiple y averiguar por qué están aquí.

No cuento más sobre la novela, para que lo descubráis vosotros, aunque estos libros están un poco descatalogados. En España están todos editados por Ultramar (y sus portadas maravillosas), y los dos primeros volúmenes los reeditó La Factoría de las Ideas.

20787634

Esas portada que no tenían nada que ver con el contenido.

Leyendo wikipedia Investigando sobre este autor, descubro que es el inventor del concepto Familia Wold Newton:

Farmer sugirió en dos “biografías” ficticias de personajes ficticios (Tarzan Alive y Doc Savage: His Apocalyptic Life), que el meteorito que cayó en Wold Newton, Inglaterra, el 13 de diciembre de 1795 era radioactivo y causó mutaciones genéticas en los ocupantes de un carruaje que pasaba por el lugar. Así, muchos de sus descendentes fueron dotados con gran inteligencia o fuerza y con una excepcional capacidad y motivación para hacer el bien, o en algunos casos el mal. La progenie de estos viajeros fue presentada de modo tal que se entendieran como la versión en la vida real de personajes ficticios, tanto héroes como villanos de los últimos siglos, tales como Sherlock Holmes, Tarzán, Doc Savage, y Lord Peter Wimsey.

Otros personajes populares que Philip José Farmer determinó eran miembros de la familia mutante de Wold Newton incluyen a: Solomon Kane; El Capitán Sangre; La Pimpinela Escarlata; el némesis de Sherlock Holmes, el Professor Moriarty; Phileas Fogg; El Viajero Temporal (personaje principal de La Máquina del Tiempo de H. G. Wells); Allan Quatermain; A.J. Raffles; Professor Challenger; Richard Hannay; Bulldog Drummond; el malvado Fu Manchú y su adversario, Sir Denis Nayland Smith; G-8; La Sombra; Sam Spade; la prima de Doc Savage, Patricia Savage, y uno de sus cinco asistentes, Monk Mayfair; The Spider; Nero Wolfe; Mr. Moto; The Avenger; Philip Marlowe; James Bond;Lew Archer; Travis McGee; Monsieur Lecoq; y Arsène Lupin.

Vayamos un momento a la definición de Fanfic por la wikipedia en español

Fanfiction (abreviado Fanfic) hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime…). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Además de esto, todos sabemos que son esas cosas que escriben las quinceañeras locas perdidas (fuente de todo mal, no lo olvidemos). También sabemos que son obras de calidad menores y que nunca podrían publicarse en editoriales de verdad. ¿VERDAD?

Es decir, Farmer es un prolífico (más de 150 obras publicadas) y respetado escritor,¡tiene tres premios Hugos! ¡Él nunca podría escribir fanfics! Aunque la Familia Wold Newton lo parezca y otros escritores hayan ampliado el universo. La wikipedia en español e inglés se encarga de dejarlo bien claro, este universo son reescrituras y revisiones:

El universo Wold Newton es un universo expandido de ficción de cruce que utiliza al meteorito de Wold Newton como punto de enlace y en el cual se han revisado algunos aspectos de personajes importantes de la ficción literaria, incluyendo pulps, comics literatura victoriana, romanticismo, steampunk, novela gótica, cuentos de hadas, mitología y folklore.

Many of Farmer’s works rework existing characters from fiction and history, as in The Wind Whales of Ishmael (1971), a far-future sequel to Herman Melville’s Moby-Dick; The Other Log of Phileas Fogg (1973), which fills in the missing time periods from Jules Verne’s Around the World in Eighty Days; and A Barnstormer in Oz (1982), in which Dorothy’s adult son, a pilot, flies to the Land of Oz by accident.

Podríamos pensar que entre esto y Mundo Río, Farmer escribió muchos fanfics. Pero es imposible, que todos sabemos que esas cosas las hacen las quinceañeras locas. Y sólo desde que existen cosas como Star Trek y demás, es un fenómeno reciente . También sabemos que los fanfics son de una calidad muy pobre, porque las quinceañeras sólo saben estropear los universos de ficción, como Doctor Who, o Star Trek. Pero al mismo tiempo sabemos que no tienen buen gusto ni criterio al consumir ocio, ya que se dejan llevar por el marketing y la masa.

Hay que ver cuanto poder y que poco gusto tiene una quinceañera.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Imagen destacada: Philip José Farmer. De Zacharias L.A. Nuninga – Wikiportret, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10267889

Originalmente esta entrada iba a ir sobre la saga del Mundo Río, de Philip José Farmer, pero en una conversación con @ComandanteVimes, y tras un hilo de @ReinaDeLosGatos sobre que el fenómeno FanFic existe desde hace eones, me ha llevado a cambiar la orientación de esta.

Anuncios

3 pensamientos en “Philip José Farmer y los escritores respetables.

  1. Ejemplos como este hay muchos (sin ir más lejos, Alan Moore es un gran aficionado al fanfic), pero es más interesante casi destacar que, siguiendo la definición de fanfic al pie de la letra, la mayoría de cómics de superhéroes actuales son fanfics. Son historias escritas por aficionados a los primeros cómics de los personajes (los “originales” guionizados por los creadores de Superman, Batman, Spiderman o cualquier otro) en el que desarrollan las ideas de aquellos autores originales. Que sean remunerados por ellos no es obstáculo para que, si son o se consideran “fans”, su trabajo siga encajando en la definición.
    Lo mismo me vale para cualquier novela, cómic o videojuego basado en una franquicia popular, como Star Wars, el universo de Warhammer 40.000 o Buffy Cazavampiros.

    • Alan Moore es un ejemplo que me dijeron también, sobre todo con La Liga de los Hombres Extraordinarios.
      Y lo de los cómics si puede aplicarse, pero lo veo más como una gran masa creadora.
      Y lo de los universos expandidos, nunca me lo había planteado así, la verdad

  2. Pingback: Las crónicas de Pern, de Anne McCaffrey | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s