Mujeres científicas II. Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper nació un 9 de diciembre de 1906 en Nueva York, EE. UU. Falleció el 1 de enero de 1992 en Arlintong, EE. UU. A la edad de siete años desarmó siete relojes despertadores para ver como funcionaban. Sus padre decidieron apoyarla en su curiosidad, compartiendo su madre y ella la pasión por las matemáticas. En 1928, obtiene un Balechor’s Degree (=diplomatura) en matemáticas y física. Dos años después, en Yale, obtiene un Master’s Degree (=máster de dos años) en matemáticas. Es contratada como instructora de matemáticas en la Universidad de Vassar (donde obtuvo el Balechor’s Degree) de 1931 a 1943, obteniendo su doctorado en ese tiempo.

En 1943, con la entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, Hopper decide ingresar en la Marina, pese a tener 34 años de edad, pesar menos de 50 kilos y ocupar un puesto crucial en el desarrollo de la guerra (como profesora de matemáticas), tres importantes impedimentos para su ingreso. Finalmente consigue esquivar estos obstáculos y entrar en la Reserva Naval. Su primer destino es bajo las órdenes de Howard Aiken, en el Bureau of Ordinance Computation, en Harvard, siendo la tercera programadora del Mark I, uno de los primeros ordenadores secuenciales electromecánicos. Hopper y sus asistentes debían estar incontables horas trabajando en el ordenador, ya que sus cálculos eran necesarios constantemente. Adquirió muchísimas horas de trabajo tanto en el Mark I, como en sus sucesores, los Mark II y Mark III. Durante el trabajo con el Mark II, bautizó un fallo en la lectura de las instrucciones como bug, al haberse colado un bicho que impedía a al ordenador leer correctamente. En sus registros, cuando corregía fallos, lo denominaba debugging, dando origen a todo esta  terminología que usamos hoy.

En 1946, a la edad de 40 años y finalizada la guerra, Hopper es retirada del servicio activo por edad. Renuncia a su puesto en Vassar, para continuar investigando como civil en el departamento de Ingeniería y Física Aplicada en Harvard, hasta 1949, cuando renuncia y pasa a entrar en la Eckert-Mauchley Computer Corporation, como matemática senior y forma parte del equipo de desarrollo del UNIVAC (Universal Automatic Computer I), la primera computadora comercial de Estados Unidos. Ayudó en el desarrollo del primer compilador, el A-0, que trasladaba la simbólica matemática a código máquina.

En 1952 publica su primer paper sobre compiladores, donde plantea que es posible introducir órdenes en ingles y sus palabras fueron desacreditadas. En 1955 veía la luz el compilador B-0, más conocido como FLOW-MATIC, el primer compilador capaz de reconocer palabras inglesas. Para 1956, las UNIVAC I y II eran capaces de reconoce 20 órdenes en inglés. Esto hace que en 1959 se plantee la necesidad de un lenguaje común unificador, el COBOL, basado en el lenguaje FLOW-MATIC y siendo el primer lenguaje de programación. Hopper y su equipo colaboran en la elaboración de los manuales y herramientas.

En 1966 es forzada a abandonar la Reserva de la Marina por su edad. Siete meses después de su retiro, la Marina pide su reingreso al necesitarla para poder desarrollar lenguajes de alto nivel para sus ordenadores (y siendo la primera mujer en volver al servicio activo). Inicialmente, este reingreso era temporal, de solo seis meses, pero acabó por hacerse indefinido. Durante este tiempo ayudó en la estandarización de los lenguajes de programación de la Marina.

En 1971 vuelve a retirarse, para volver a pedirla que reingrese en 1972. En 1973 es nombrada Capitana de barco y en 1983 Contraalmirante. En 1986 se retira definitivamente de la Marina, con 80 años de edad, y pasa a ser asesora de la Digital Equipment Corporation, hasta casi el día de su muerte, llegando a dar 200 conferencias al año.

Hopper recibió multitud de honores y premios a lo largo de su vida, que podéis encontrar listados aquí (en inglés).

hoop_cartas

Su carta en “Mujeres de ciencia”

Y si lo preferís, tenéis este cómic biográfico de Pablo Stanley: Amazing Grace

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes y créditos:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s