Festival Celsius 232, una crónica

Hace tres años nacía una página dedica a dar noticias sobre fantasía, ciencia ficción, videojuegos, juegos de mesa… y me la apunté en el feed. Una de las cosas que me llamó la atención fue la crónica sobre un festival llamado Celsius 232, dedicado a la fantasía, ciencia ficción y terror, del que oía hablar por primera vez. Y lo que leí me picó la curiosidad para ir a la siguiente edición, que coincidió ser el año en el que fueron Patrick Routhfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercrombie. Y la experiencia fue maravillosa: frescor veraniego asturiano, no había que pagar entrada y  había un montón de charlas. Demasiadas charlas, y todas de temas muy diversos y variados. Y este año he logrado repetir.

Cn91L3_W8AEMjoS

Lo típico que te puedes encontrar por el Celsius (si alguien sabe quienes son, que avise, para acreditar)

La verdad es que fui un poco a ciegas este año, ya que las confirmaciones de invitados van con cuentagotas durante las semanas previas y el programa no está disponible hasta un par de semanas antes. Pero bueno, hay que reconocer que hay algunos invitados internacionales para el año que viene ya confirmados, como Joe Hill y Ann Leckie. Este año vinieron Joe Abercombrie, Ian McDonald, David Mitchell, Kevin J. Anderson, Rebecca Moesta, Elia Barceló, José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell, entre otros muchos autores. Todos siempre amables y receptivos a ser asaltados por sus fans y pedírles una firma a sus libros y tener unos breves momentos de charla con ellos.

Como ya he mencionado, el Celsius se basa en las las charlas, pero hay una serie de puestos: casetas de madera de “particulares” y la de organización (este año con compra-venta de libros de segunda mano) y algunos puestos en la carpa de actividades. Entre unos sitios y otros, tienes a tu disponibilidad los libros de los autores asistentes, por si te venden alguno en las presentaciones, o por si eres tan idiota de dejarte los tuyos en casa.

IMG_20160725_182947

Los horarios de las charlas. Las firmas eran después de cada una. Por el otro lado, las actividades paralelas

No pude asistir todo el festival, ya que llegué el miércoles a las 12:30 (solo fui persona después de comer)  y me fui el sábado a las 10. Pero ese tiempo que estuve me dio tiempo a asistir a varias charlas y probar la partida de rol de EMO, basado en el cómic del mismo nombre, de Sergio Sánchez Morán. De las charlas que fui me quedo con las que tuvieron a Elia Barceló y Cristina Macía, por las opiniones de la primera, y las puñaladas que mete la segunda (ejemplos respectivos en los tuits de abajo). Especialmente, me gustó con la mesa redonda de autoras de Ciencia ficción, la primera compuesta solo con mujeres españolas (“Cuando yo empecé, sólo había autores. Luego, las mesas eran de autores y yo”, Elia Barceló). De esta charla, me quedo con Lola Robles y su comentario sobre una antología retrospectiva de autoras de ciencia ficción española que está realizando con Sofía Rhei y Teresa López Pellisa, que espero con ansias.

Al final, entre unas cosas y otras no pude asistir a tantas charlas como tenía pensado, pero en las que estuve, me divertí bastante y en algunas me vendieron sus libros, como la bilogía de Leyendas de la Tierra Limite, de Ana González Duque, o los libros de Elia Barceló. Mención especial a Diego García Cruz, el interprete de todas las charlas en inglés. Y es que, en el Celsius todas las charlas se podían oír en español, y durante las firmas, siempre rondaba alguien que podía interpretar, lo que se agradece cuando estás de los nervios y no te sale decir nada.

Y entre las actividades paralelas, había actividades de rol (la partida de EMO que he mencionado antes), mesas con juegos para que la gente se acercará a probar, la escuela de esgrima asturiana haciendo exhibiciones (“La defensa cristiana contemplaba que si el oponente caía (con tu ayuda) sobre la espada, tú no le habías matado. Esto era bastante común”), el cine al aire libre (este año pusieron Del revés, Matrix, Dentro del laberinto y Los Cazafantasmas), talleres de Cosplay, teatros nocturnos (Hijos de Mary Shelly)… Vamos, que si te aburres en el Celsius, es porque quieres.

Y quizás lo que más me gustó este año es la firma de Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta, que me firmaron un ejemplar de Los Jóvenes Jedi. Cuando llegué allí, fui consciente de lo mucho que disfruté de pequeña con ellos, porque claro, había chicas con espadas láser.

En resumen, que si podéis escaparos unos días para allí, os lo recomiendo mucho. Y dejad sitio en la maleta para traeros libros de vuelta.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Imagen destacada: Logo del Festival Celsius 232. Fuente.

Responder

