Voy a entrar a física, ¿algún consejo?

Sí: huye, corre lo más rápido que puedas y sin mirar atrás. Eres joven aún y con toda tu vida por delante, no la desaproveches así.

¿Sigues leyendo esperando el consejo de verdad? Huye. No es broma. Física no es eso que esperas. Si has decidido estudiar física por The Big Bang Theory, o alguna obra de ficción, tengo muy malas noticias: son ficciones. ¿Qué por qué soy tan vieja de garrota diciendo “no vayáis por ahí”? Porque yo entré en la carrera pensando una cosa y me encontré otra. En forma de muro.

 

wil-e-coyote-running-into-wall-o

Metáfora del primer año de física para todos

Yo hice la Licenciatura de Física en la Universidad Complutense de Madrid y sobreviví (más o menos), y por tanto, lo que hablo aquí está basado en lo que viví en ese momento, con algunos detalles que sé sobre el Grado. Dicho esto, vamos a empezar.

Por poner en antecedentes a los jóvenes niños del verano, hace unos años se inició una reforma en la Universidad denominado plan Bolonia. La idea sobre papel era transformar las largas carreras de cinco años (un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos) en una combinación de cuatro años de grado y uno de máster, equiparándolo al resto de Europa que tiene tres años de grado y dos de máster. Bueno, a lo mejor está parte en su momento no la pensaron muy bien. La otra gran novedad que traía Bolonia es el hecho de poder aprobar las asignaturas sin tener que ir al examen final; en la práctica esto solo lo han sabido implementar unos pocos. Si tienes prácticas obligatorias cada semana y un examen final que pesa el 60% de la nota, NO es evaluación continua bajo ningún concepto.
Es decir que te vas a encontrar por un lado una carrera de cinco años comprimida en una de cuatro (no es un desastre total), con prácticas semanales en bastantes asignaturas, obligatoriedad de asistencia según el profesor y un examen final. Pero eso va a ser en todas las carreras, así que vamos a centrarnos en algunas cosas que me hubiera gustado saber cuando entré.

DW_When_I_say_run_12th

Aún no es tarde

Hay dos cosas que debes de tener muy clara: toda la física que viste en el instituto se queda despachada en un mes y más vale que hagas amistad con las matemáticas, porque es lo único que vas a ver al principio. Si veis la guía docente de la UCM, el primer cuatrimestre tienes:

  • Fundamentos de Física I. Mecánica, termodinámica, relatividad y fluidos.
  • Fundamentos de Física II. Óptica, electromagnetismo e introducción a la cuántica.
  • Matemáticas. Cálculo integral y diferencial en una variable.
  • Cálculo. Cálculo integral y diferencial en varias variables.
  • Álgebra. Espacios y transformaciones lineales, espacios euclidianos y curvas de segundo grado.
  • Química.Reacciones químicas, cinética química, equilibrio químico, electroquímica,
    enlace químico, química orgánica.
  • Laboratorio de Computación. Introducción a Matlab.
  • Laboratorio de física I.

3 de 8 son asignaturas de física y otras 3 de matemáticas. El laboratorio de física se hace en el segundo cuatrimestre, que es una mejora respecto a cuando yo lo hice, que podías hacer una práctica de las cosas que verías tres meses después.

Otras cosas que a mi me hubiera gustado saber al entrar:

  • El inglés. La bibliografía en español es un tesoro escaso a partir del segundo curso, así que no deseches las cosas por estar en inglés.
  • La Wikipedia puede ser tu amiga. Sobre todo para definición de unidades y para revisar términos en inglés y español.
  • Las unidades son tus amigas. Amarás el Sistema Internacional por encima de todo y odiaras el cgs sobre todas las demás cosas. En caso de que dudes como va algo, haz un análisis dimensional y mira donde tienen que quedar las cosas. También es una forma rápida de comprobar que hayas operado bien.
  • Aprende a tolerar a Matlab y excel. Van a ser tus amigos toda la carrera y fuera de ellas. Sobre programar, yo aprendí a base de pegarme con Matlab haciendo pequeños scripts. Busca cursos o páginas. Y no te avergüences de usar la ayuda, ni googlear para cosas específicas (como modificar el mapa de color, añadir etiquetas…). Lo que te manden de ejercicios, eso mejor no lo mires. Y comenta todo.
  • TextMaker y LaTex son tus amigos. (Entrada en prepación). Word es una herramienta muy útil, hasta que tengas que usar su editor de ecuaciones para escribir la formula de la entalpía del hielo. TextMaker es un editor de texto que te permite hacer muchas virguerías y escribir las fórmulas rápido. Otra forma de ir más rápido con las fórmulas es usar el editor de ecuaciones de Open Office, en el paquete Math.
  • Aprender a usar la base de datos de artículos. Cuando busques sobre algún tema muy específico, en los libros no viene nada, pero sí en artículos. Si no sabes buscar, se suelen ofertar cursos para enseñar como buscar correctamente.

Bibliografía recomendada:
Esto es una selección personal de libros que más claros me han resultado, pero estudia con lo que mejor te apañes. Amazon, ebay y lugares similares que vendan libros de segunda mano serán tus amigos. O la copistería que te fotocopie libros, o libros en pdf por Internet (sí, piratear está mal, hasta que ves lo cuesta un libro). Y la biblioteca de tu facultad y las vecinas serán tus lugares favoritos (si vas a la UCM, la de químicas). Los que pongo aquí están disponibles en las bibliotecas de la Complutense en abundancia.

  • Cálculo y matemáticas: Los libros de la serie Scwan (azul claro), son de múltiples temas y vienen con ejemplos prácticos, aunque pueden resultar un poco farragosos a veces, pero están muy bien por lo general. El Mardsen Tromba tiene muy bien explicado todo el tema de cálculo en varias variables
  • Química: El Petrucci es el más completo que encontrarás. Y tiene un +30 en contundencia.
  • Fisica: J.I. Mengual, M.P. Godino y M. Khayet, Cuestiones y problemas de fundamentos de física, (Ariel, Barcelona, 2004). Me dijeron que el libro tiene erratas, pero para ver metodología y tener una idea de los problemas tipo, está bien. La colección 100 problemas de…; sobre todo para segundo tiene más cosas, pero hay problemas que salen en primero. Ahí algunos problemas que no me gusta como se explican, pero como en el anterior, está bien para ver la metodología de los problemas y el estilo que tienen. EL ALONSO FINN, es un libro que consultarás incluso a niveles muy avanzados de la carrera. Y tiene un +20 en contundencia.

Para asignaturas de segundo curso, eso ya depende no sólo de asignatura sino de sección de asignatura. Para eso, casi mejor que preguntéis y trato de recordar las referencias que más me gustaron. Y en caso de duda de que seguir: las notas o el libro que tenga tu profesor. Y no tengáis miedo de pedir tutorías.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Imagen destacada: Banco  de imágenes y sonidos del Ministerio del Interior.

Anuncios

3 pensamientos en “Voy a entrar a física, ¿algún consejo?

  1. Estoy estudiando Física por la UNED (que funciona de manera muy distinta, claro) y estoy de acuerdo en todo. Ahora, algunos de estos consejos son aplicables a todas las carreras de ciencias (¡aprende Latex! ¡Aprende a programar aunque sea un poquico! ¡Usa Matlab!) o directamente a todas las carreras, a secas (¡Inglés! ¡Wikipedia!). El Matlab en particular (o Scilab, o Mathematica, o lo que pilles… que ya sabes que hay mil programas similares) es útil no sólo para simulaciones y temas complejos, sino como calculadora extra-plus para, p. ej. comprobar si has calculado bien una integral y cosas así.

    La UNED, naturalmente, funciona de manera muy distinta a una presencial, y en general es más cómoda; sobre todo por la ausencia de asistencia obligatoria, que es la razón nº 1 por la que estoy en la UNED (la nº 2 es que en la UMA no dan Física). Pero también exige más fuerza de voluntad y sobre todo más autonomía, algo a lo que no todo el mundo está acostumbrado. En general sospecho que en la UNED no se aprende tan bien como en una presencial, pero menos es nada, y con la mierda de Bolonia el trabajo a jornada completa es básicamente incompatible con los estudios.

    Es muy curioso lo de que haya gente que no está preparada para encontrarse tantas matemáticas. En las ingenierías pasa igual, o al menos pasaba en mis tiempos, y por eso entre primero y segundo se caía la mitad del alumnado.

    A la bibliografía recomendada le añadiría el Tipler Mosca en sus múltiples variantes, que te sirve para aprender física, y cuando tengas ya frito el cerebro, para hacer pesas. Pero supongo que para cursos posteriores igual es menos útil. De problemas tengo un tocho, “Problemas de Física, 27ª Edición” de Burbano, Burbano y Gracia, que también mola (y también pesa). Por cierto, que este año he tenido que piratearme un libro porque literalmente estaba descatalogado en todos los sitios en los que busqué.

      • Jo, pues a mí el Tipler me gusta mucho. A cada cual lo suyo, supongo :).

        De Amazon me pillo alguno de vez en cuando, porque es verdad que hay vendedores geniales que casi te pagan por llevarte los libros. Lo que pasa es que hace tiempo que llegué a ese punto horrible en el que a la hora de comprar, el recurso limitante no es el tiempo ni el dinero, sino el espacio… y los libros buenos de física a veces son MUY tochos. De vez en cuando me compro alguno y lo disfruto, desde luego, pero al final casi todo lo que compro de física es más de divulgación que de texto, salvo los libros obligatorios de la carrera. Que está de puta madre también, pero son más ligeritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s