Una introducción al ciclo del Ekumen.

El ciclo del Ekumen, o el ciclo Hainish, es el nombre bajo el cual se engloban las novelas de ciencia ficción especulativa de Úrsula K. Le Guin. Nacida en 1929, es una prolífica autora estadounidese conocida por su obra fantástica (el ciclo de Terramar) y de ciencia ficción. A lo largo de su vida, Ursula K. Le Guin se ha revelado como activa militante pacifista y feminista [1]. También es una mujer que no se corta ni un pelo en decir lo que piensa, ya sea rechazando prologar una antología de ciencia ficción de sólo autores, o cargando contra la industria editorial en el discurso de aceptación de su premio a la Contribución a las Letras Américanas en una sala llena de editores (“Vivimos en el capitalismo. Su poder parece inexorable. También lo parecía el derecho divino de los reyes.”).

Le Guin es una persona que tiene una forma de narrar muy lenta y poética, por lo que no es para todo el mundo. Pero si os dejáis llevar, descubriréis unos mundos maravillosos y una prosa preciosa.

A lo largo de su vida, Le Guin ha escrito publicado 6 libros de poesía, 20 novelas, más de 100 cuentos cortos (que han sido recogidos en 11 volúmenes), 11 libros infantiles, 4 colecciones de ensayos y 4 traducciones [1]. Muchas de estas obras (narrativa principalmente) están traducidas al español, aunque algunas ediciones no son fácilmente encontrables. Para este post, me voy a centrar en el ciclo del Ekumen, una serie de novelas y cuentos enmarcados en un mismo marco, caracterizado por la existencia de los hainitas

El marco de las novelas parte de la idea de que hace milenios, una pacífica raza, los hainitas colonizaron muchos planetas, haciendo modificaciones genéticas para poder sobrevivir a los mundos (el caso del planeta Invierno, en La mano izquierda de la oscuridad). Por algún motivo, la civilización hainita desapareció y las colonias olvidaron poco a poco al resto. Las novelas empiezan con el recién descubierto viaje interstelar y como se retoma el contacto entre colonias hasta conformar una liga de mundos, el Ekumen. Las novelas se pueden leer de forma independiente unas de otras, aunque algunos cuentos transcurren en los mundos de las novelas. No hay un orden de lectura canónico, ya que no hay ninguna cronología oficial (aunque se puede establecer un orden), así que hablo de las novelas y cuentos por orden de publicación. En las novelas me voy a extender algo más, poniendo una sinopsis breve y una mini crítica si lo he leído; para los cuentos, indico la novela a la que están vinculados y la recopilación de relatos en la que están

Novelas

  • El mundo de Rocannon (1966). Rocannon es un etnógrafo de la Liga de los Mundos cuya nave es destruida y es el único superviviente al ataque, en el planeta Fomalhaut II. Con ayuda de dos nativos de razas distintas, emprenderá un viaje para poder comunicarse con la Liga e informar del incidente. Es la primera novela de Le Guin y se nota mucho, no la recomendaría mucho para empezar a leer por ese motivo, ya que puede hacerse dura.
  • Planeta de Exilio (1966). Un mundo de estaciones que duran años, con el próximo invierno a punto de llegar colonizadores y nativos deberán unirse para hacer frente a una fuerza invasora del norte. Aunque son del mismo año, Planeta de exilio me gustó mucho más que El mundo de Rocannon, tal vez por la primera parte de la novela, que termina con un bofetazo en la cara.
  • Ciudad de ilusiones (1967). Un hombre maduro se encuentra de pronto solo en una espesa floresta, y no sabe de dónde ha llegado y quién es. Los ojos de este hombres no son humanos. Las gentes del bosque lo cuidan como si se tratara de un niño, le enseñan a hablar y le transmiten todo lo que saben. Pero nadie puede resolver el enigma de su pasado, y al fin él tiene que partir en una peligrosa búsqueda. Es una novela sencilla, que la parte final te pilla un poco de improviso si no sabes a lo que vas.
  • La mano izquierda de la oscuridad (1969). «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación. El más cierto de los episodios puede perderse en el estilo del relato, o quizá dominarlo: como esas extrañas joyas orgánicas de nuestros océanos, que si las usa una determinada mujer brilla cada día más, y en otras en cambio se empañan y se deshacen en polvo.» Suele considerarse de las mejores novelas de Le Guin (ganó el Hugo y el Nébula) aunque a mi se me hizo algo lenta. Os recomiendo el análisis sobre el tema de eliminación de roles de género que hizo @ComandanteVimes en su blog.
  • Los desposeídos (1974). ¿Se puede construir un mundo puramente anarquista? De este apenas pongo descripción por que considero que lo mejor es llegar a él sin saber nada. Si tuviera que recomendar un sólo libro de Le Guin, sería este. La forma de narrar y el estilo son maravillosos aquí. Es una de las pocas novelas que tiene un Hugo, un Nébula y un Locus. Como curiosidad, es la primera mención al ansible que hay (no al concepto).
  • El Nombre del mundo es bosque (1976). En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta. Reflexión sobre la violencia y la forma de resolver los conflictos desde dos perspectivas distintas. Ganadora de un premio Hugo.
  • El relato (2000). Los gobiernos totalitarios y las religiones fundamentalistas operan con el mismo objetivo, reemplazando la búsqueda de la verdad por una respuesta incuestionable y castigando a los que cuestionan. Aunque el mundo ficticio de El relato y sus peculiares costumbres no tienen relación alguna con la China antigua o moderna, tanto esa sociedad como la “Tierra futura” de la que proviene su heroína reflejan ciertas tendencias y pasiones políticas y religiosas de nuestra propia Tierra en el cambio de milenio. El futuro, en la ficción, no suele ser mas que un modo de mirar el presente. Esta es la única novela del Ekumen que aún no he leído, por desgracia y es de las pocas descatalogadas que hay.

Cuentos [2].

  • El collar de Semley (1964) – El mundo de Rocannon. Las doce moradas del viento
  • Rey de Invierno (1969) – La mano izquierda de la oscuridad. Las doce moradas del viento
  • Más vasto que los imperios y más lento (1971) – Independiente.  Las doce moradas del viento
  • El día anterior a la revolución (1974) – Los desposeídos.  Las doce moradas del viento
  • La historia de los shobis (1990) – Independiente. Un pescador del mar interior
  • Bailando hasta Ganam (1993) -Independiente. Un pescador del mar interior
  • Un pescador del mar interior (1994) – Independiente. Un pescador del mar interior
  • Traiciones (1994) – Independiente. Cuatro caminos hacia el perdón.
  • El día del perdón (1994) – Independiente. Cuatro caminos hacia el perdón.
  • Un hombre del pueblo (1995) – Independiente. Cuatro caminos hacia el perdón.
  • La liberación de una mujer (1995) – Independiente. Cuatro caminos hacia el perdón.
  • La cuestión de Seggri (1994) – Independiente. El cumpleaños del mundo y otros relatos
  • Amor no escogido (1994) -Independiente. El cumpleaños del mundo y otros relatos
  • Soledad (1994) – Independiente. El cumpleaños del mundo y otros relatos
  • Mayoría de edad en Karhide (1995) – La Mano izquierda de la oscuridad. El cumpleaños del mundo y otros relatos
  • Las costumbres de las montañas (1996) – Independiente. El cumpleaños del mundo y otros relatos
  • Música Antigua y las mujeres esclavas (1999) – Independiente. El cumpleaños del mundo y otros relatos

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes y referencias:

Anuncios

7 pensamientos en “Una introducción al ciclo del Ekumen.

      • ¿Me recomiendas empezar por ahí? Porque siempre que me planteo empezar por un autor nuevo no sé por dónde cogerlo… Acepto consejos 🙂

      • Terramar es más asequible y “tradicional”. Del Ekumen, Planeta de Exilio es sencillo y más localizable. El nombre del mundo es bosque también es asequible, pero no sé como de fácil es de encontrar por que ahora mismo solo se encuentra en un volumen con Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad y es caro.

  1. Pingback: #LeoAutorasOct | La jaula se mueve

  2. Pingback: Reto de lectura. Diciembre | La jaula se mueve

  3. Pingback: Minicríticas literarias de autoras | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s