Mujeres científicas III.Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya

Gracias a @Painglue por sugerirme nombres, ayudarme a entender la repercusión de los estudios que hizo Ladyzhenskaya y darme algo de información extra y sitios donde mirar.

Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya nació el 22 de marzo de 1922 en la ciudad de Kologrive, en una familia de la nobleza rusa. Su padre era profesor de matemáticas en la escuela local, lo que influyó en su hija, al introducirla en el mundo de las matemáticas [1]. En 1939 se presentó a las pruebas de acceso de la Universidad de Leningrado, sacando unas excelentes puntuaciones, pero sin ser admitida [2]. Y es que, dos años antes, su padre había sido detenido y enviado a un Gulag por ser un “enemigo de la patria”, al ser parte de la nobleza. Esto hizo que Ladyzhenskaya tuviera problemas a lo largo de su carrera, como no poder realizar la defensa de su tesis hasta la muerte de Stalin. [1]

Pese a no poder entrar en la Universidad de Leningrado, accedió a la Escuela Normal de Leningrado, donde estuvo durante dos años. En 1941 volvió a Kologrive como profesora de matemáticas en el Instituto. En 1943 empieza a estudiar matemáticas en la Universidad de Moscú, gracias a la mediación de la madre de uno de sus pupilos y a la relajación en las prohibiciones comunistas por ser tiempo de guerra [3], [4] En 1947 se gradúa con la más alta distinción en matemáticas y completa su tesis en 1949, cuyo supervisor fue Serguéi Sobolev (también lo fue Ivan Petrovsky, que fue tutor de Olga Oleinik, una de las pioneras de las Ecuaciones en Derivadas Parciales y de la que hablaré en el futuro) aunque no podrá defenderla hasta 1953 [1]. Al año siguiente finalmente consigue ser profesora adjunta en la Universidad de Leningrado y en 1961 se convierta en la directora del Laboratorio de Matemática Física del Instituto Steklov, cuyos logros allí la dan reconocimiento nacional e internacional [1].

Durante su permanencia en el Laboratorio, Ladyzhenskaya publicó más de 250 artículos, centrándose su trabajo sobre todo en el estudio de las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs). Su trabajo puede definirse en dos grandes áreas: el desarrollo de métodos de diferencias finitas en ecuaciones parabólicas (la ecuación del calor es una de ellas), y el estudio de existencia y unicidad de la ecuación de Cauchy bajo condiciones de contorno. También es la autora del libro The mathematical theory of incompressible fluids, que sigue siendo de referencia a día de hoy. También mencionar la desigualdad de Ladyzhenskaya, que permite la probar la existencia y unicidad de las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes en dos dimensiones, que años más tarde sería refinado por Lions-Prodi. En resumen, Ladyzhenskaya se encarga de trabajar en matemáticas que se usan en el estudio de fluidos incomprensibles (cualquier líquido, es decir, hidrodinámica y similares) y en formas de saber si una ecuación tiene solución y es única, lo que es una comprobación de si las ecuaciones son resolubles y ahorrar tiempo en los cálculos. También destacó en el área del análisis numérico, sobre todo en el uso de métodos numéricos con la ecuación del calor.

002

Olga Ladyzhenskaya (con Tamara Rozhkovskayain en el espejo)

Sus logros matemáticos y su carisma atrajeron muchos estudiantes al Laboratorio. Destacar la escritura del libro Linear and quasilinear elliptic equations junto con su estudiante en formación, Nina Ural’tseva, el primer monográfico sobre el tema y que ayudó en la resolución del problema de Hilbert número 19 (“¿Son siempre analíticas las soluciones de los lagrangianos?” Respuesta:Sí) [4]. En 1981 es elegida miembro de la Academia Rusa de la Ciencias, además de ser miembro de otras sociedades y academias, incluida la Leopoldina, la academia alemana más antigua [1]. En 1990 pasa a ser Presidenta de la Sociedad Matemática de San Peterburgo (de quien era miembro desde 1959). Con la caída de la URSS los soviéticos consiguieron mayor libertad de desplazamiento, pero  Ladyzhenskaya permanecería en el Laboratorio hasta su retirada en el año 2000, momento que aprovechó para viajar y conseguir beneficios para el que había sido su hogar científico desde hacía 50 años [1]. En 2002 fue galardonada con la Medalla Lomonósov, el máximo premio que otorga la Academia de Ciencias Rusa [5], ese mismo año es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Bonn [1].

Falleció el 12 de enero de 2004, en Florida, donde se encontraba “huyendo” de los largos días invernales de San Petesburgo, que no la permitían trabajar correctamente por problemas de vista [3]. Dos días antes de morir había estado trabajando en algunos aspectos computacionales de la hidrodinámica [3].

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes y referencias:

  • [1] Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, Biographies of woman mathematicians, Agnes Scott College.
  • [2] Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, Wikipedia española.
  • [3] Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, MacTutor History of Mathematics archive, University of  St. Andrews
  • [4] M. Struwe, “Olga Ladyzhenskaya–A life long devotion to mathematics”, Geometric Analysis and Nonlinear PDE, Ed. Hildebrandt y Karcher, Springer, (2003).
  • [5] Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya, Mujeres con ciencia.
  • Imagen: Albúm de fotos de Ladyzhenskaya. Autora: Tamara Rozhkovskayain.
Anuncios

Un pensamiento en “Mujeres científicas III.Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya

  1. Pingback: Mujeres cientificas V. Olga Oleinik | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s