Star Wars y la importancia de la representación

 

Cuando tenía 7 años, mi padre me llevó a ver Star Wars Episodio IV al cine. Y fue algo mágico. Mágico en el sentido de que la primera vez que veía un mundo TAN GRANDE y del que sabía tan poco. Fue la primera vez que sentí que quería más de ese universo. Y entonces llegaron las precuelas, y me dejaron los libros de la Tercera Trilogía y acabé llegando al mundo de los jóvenes Jedi, con los hijos de Leia y Han siendo entrenados por su tío Luke en una Academia Jedi. Y aquí pasó algo importante. Dos cosas importantes: Jaina Solo y Tenel Ka.

Jaina y Tenel Ka son dos personajes más dentro de la Academia Jedi, que hacen grupo con Lowbacca y Jacen Solo. Los cuatro vivían aventuras en el antiguo Universo Expandido, al estilo Los Cinco (los libros juveniles de ese tipo que leía de pequeña), pero con una diferencia importante.

Pensemos en el grupo conformado por Los Cinco: Julián, el más mayor, fuerte, inteligente, protector, responsable y amable; Dick, en el medio, hermano de Julián, amable, divertido y muy protector con su hermana pequeña; Ana, la menor de los tres hermanos, le gusta ser una buena ama de casa, suele ser algo bocazas y asustarse fácilmente; Jorge (bueno, Jorgina), la prima de los otros tres, le gusta llevar el pelo corto y vestir como un chico y comportarse como uno, además de tener un fuerte temperamento; y Tim, el perro de Jorge. Cuando yo leía Los Cinco me sentía muy identificada con Jorge: una chica que le gustaba hacer cosas de chicos, porque eran mucho más guay que hacer lo de ordenar y limpiar que tanto le gustaba a la boba de Ana.

Ahora pasemos al grupo de Los Jóvenes Jedi: Jacen un chico amable que tiene un don para comunicarse con los animales y hace unos chistes horribles; Lowbacca, un joven wookie, experto en ordenadores y a quien le gustan los chistes horribles de Jacen; Jaina, una joven con un don increíble para comprender ordenadores y maquinaria, que se preocupa por sus amigos y capaz de mantener la calma bajo presión; Tenel Ka, una guerrera cabezona, que busca demostrar constantemente que es la más hábil guerrera y luchadora.

960px-dueling_lightsabers-svg

Todos hemos querido uno (1)

Ambas series las leí con unos 10-12 años probablemente. Una de ellas se me quedó grabada y me encantaba releerla constantemente, mientras que de otra tengo un recuerdo nebuloso. Este verano, en el Celsius, conseguí que Rebecca Moesta y Kevin J. Anderson me firmaran una recopilación de los tres últimos libros de Los Jovenes Jedi, y mientras me firmaban, pude balbucirles un “gracias” por darme a Jaina y a Tenel Ka. En Los Cinco, salen dos chicas: una niña boba y una chica que mola porque hace cosas de chico (y se enfada fácilmente). En Los Jóvenes Jedi salen dos chicas: una experta en ordenadores y una guerrera. Dos chicas que además son Jedi.

Volvamos ahora a 1997 y Episodio IV. Cuando la vi con 7 años, si quería ser una Jedi, tenía que conformarme con ser Luke. Luego tuve suerte y puede soñar que era Tenel Ka, pero era un libro y no era tan divertido como verlo en una película. Saltemos ahora 18 años, a diciembre de 2015, con el estreno de Episodio VII. A esta película se la ha acusado de ser un remake encubierto de la trilogía original. Y lo es y no es que no tenga ningún problema con eso, es que me encanta: vuelvo a tener las películas que me emocionaron y me hicieron soñar de pequeña. Las películas que me enamoraron del cine y de la fantasía y la ciencia ficción. Sólo hay un pequeño cambio en ellas: Rey.

Ver Episodio VII la primera vez fue volver a tener 7 años. Volver a tener 7 años y emocionarme con las luces brillantes, con los X-Wing disparando, con los combates y con todo. Fue volver a tener 7 años y ver lo que llevaba esperando toda la vida, no ver a una Jedi en pantalla, sino ver a una chica ser una Jedi.

Y esto no me lo vais a quitar en la vida. Ni a las niñas que vienen detrás.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes:

Responder

