Mujeres cientificas V. Olga Oleinik

Ol’ga Arsen’evna Oleinik nació en Matusovo, en el distrito de Kiev, el 2 de julio de 1925. Es en Ucranía donde pasa toda su infancia: no es hasta 1942 que termina el instituto y entra en la Universidad de Perm en Rusia, que abandona el distrito. A los dos años de llegar es trasladada del departamento de Física y Matemáticas, al departamento de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó con distinción en 1947. Recibió su grado de Máster en Matemáticas en 1950 y su doctorado del Instituto de Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú en 1954, con título de  “Problema de contorno inicial de EDP con parámetro reducido en la derivada de mayor orden y el problema de Cauchy asintótico para ecuaciones no lineales”. Su director de tesis fue Ivan Petrovsky, director también  de Ladyzhenskaya. Oleinik permanecería en la Universidad de Moscú toda su carrera profesional, siendo nombrada profesora en 1955 y jefa del Departamento de Ecuaciones Diferenciales en 1973. También fue miembro del Instituto Matemático Steklov y el Instituto de Problemas en Mecánica, de la Academia de Ciencias Soviética. [1]

Se pueden ver similitudes entre la carrera de Oleinik y la de Ladyzhenskaya: ambas nacidas en la URSS durante los años 20, ambas estudiantes en la Universidad Estatal de Moscú y con el mismo director de tesis. Pero mientras Ladyzhensakaya tuvo que luchar con el hecho de ser hija de un aristócrata, Oleinik no tuvo ese problema [2].
E igual que Ladyzhensakaya, Oleinik trabajó en el campo de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales (EDPs), la teoría de la elasticidad y la teoría de la capa límite*. Su trabajo en EDPs, es muy amplio, pero se pueden nombrar sus estudios sobre las funciones elípticas e hiperbólicas que la permitieron obtener resultados en la analiticidad de las soluciones de ecuaciones y sistemas lineales [3]. También estuvo interesada en la resolución de problemas aplicados, y por ello se dedicó a la construcción de teorías matemáticas sobre la filtración no estacionaria** de líquidos y gases en medios porosos y para la capa límite; además del problema de Stefan de la distribución del calor en cuerpos en diversas fases, útil en el estudio de fundición de metales, por ejemplo. [3].

Oleinik fue una mujer muy prolífica, publicando más de 370 papers en su vida, además de escribir ocho libros, sola o en colaboración [1]. También recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, como el Premio Lomonosov en 1964, ser nombrada Científica Honoraria de la Federación Rusa por sus logros en investigación y enseñanza en 1985 y recibir la Orden de Honor del presidente de la Federación Rusa en 1995 [1].
Falleció el 13 de octubre de 2001 en Moscú.

*La capa límite aparece cuando el comportamiento de la ecuación cambia rápidamente, como pasar de ser elíptica a hiperbólica; o el lugar donde un fluido ve perturbado su movimiento por la presencia de un solido.
**Se dice que algo es estacionario cuando no hay una variación de la variable respecto del tiempo. Un estado no estacionario implica que hay una variación temporal, lo que complica la resolución del problema al incluir una nueva variable a estudiar.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes y referencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s