Minicríticas literarias de autoras

El listado de minicríticas literarias que menciono aquí.

Enero y febrero

  • Sáfico, de Catherine Fisher. Es la continuación y cierre de Incanceron. A Fisher ya la conocía de la colección de El Navegante. El libro engancha cosa mala (500 páginas en dos días). Tiene fallos menores en la edición y sobre la narrativa, se centra en la acción principalmente, aunque es mejorable el cómo (tiene una parte más de aventura y supervivencia y otra de intrigas palaciegas). Me ha gustado bastante, aunque tiene algunos aspectos mejorables.
  • Sueños rotos, de Caryanna Reuven: Relato breve, que como introducción al mundo que ha creado está muy bien (quiero más). Tiene toques dickianos que le quedan muy bien y engancha cosa mala. Y no digo más, que son 56 páginas de nada y lo podéis conseguir en NEUH.
  • Pandora Hearts. Tomos 9, 10 y 11, de Jun Mochizuki: La historia ya me la he leído y aprovechando que está editado en España, lo estoy releyendo. El guión acaba por volverse confuso, por los juegos en las sombras que se traen todos, pero sigue siendo un shônen muy entretenido.
  • Sentido y sensibilidad, de Jane Austen: El principio se me atragantó bastante, probablemente por haberme leído que pasaba, pero desde el segundo tercio captó toda mi atención. Interesante el como muestra las distintas perspectivas de varias mujeres durante la obra. Hecho de menos que pegaran con un atún a unos cuantos.
  • La luna del dragón, de Carole Wilkinson: Cierre de la trilogía de “La guardiana del dragón”. Transcurre en la China antigua, donde una joven debe cuidar al último de los dragones imperiales. Fantasía juvenil correcta y con pequeños toques curiosos.
  • El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly: La continuación de “La evolución de Calpurnia Tate”. Son novelas históricas juveniles, de una niña de 12 años que vive en el estado de Texas en 1899 y que tiene una enorme curiosidad del mundo que la rodea. Dicha curiosidad será saciada con ayuda de su abuelo, que la enseñará los rigores del método científico. Es una novela entrañable, que para las más jóvenes es una muy buena introducción al mundo científico. Spoilers: el libro sirve también para ilustrar la cantidad de mujeres que podían haber hecho grandes descubrimientos pero no pudieron por el entorno. Debemos recordar que si conocemos a Ada Lovelace, Emilie de Châtelet, etc. es porque tuvieron suerte de vivir en familias que las permitieron esos caprichos de estudiar cosas de hombres. Fin Spoilers.

Marzo

  • Pandora Hearts. Tomos 12, 13, 14, 15 y 16, de Jun Mochizuki. Mitad de la historia y ya se empieza a poner chunga y oscura la cosa.
  • Ve y pon un centinela, de Harper Lee. ¿Qué pasa cuándo los dioses que has tenido desde la infancia se resquebrajan? Ambientada casi 20 años después de Matar a un ruiseñor, nos reencontramos con los Finch, y Lee repite lo que consiguió en Matar a un ruiseñor, con un ritmo pausado.
  • Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Similar a Sentido y sensibilidad, pero me está resultando más adictivo y con más drama por culpa de Rochester. También echo en falta golpizas con atunes a los secundarios aristócratas.
  • Orlando, de Virginia Woolf. Interesante, pero es denso, lento y pesado. Se me ha quedado atascado mucho tiempo.

Abril

  • Pandora Hearts. Tomos 17, 18 de Jun Mochizuki. La recta final, y ya empiezan a salir más cosas.
  • El vuelo de Emily (1 y 2). El cantar de Bargat (1, 2 y 3), de Minaya. Webcómic de fantasía autoeditado en papel. Ya lo había leído, pero leer del tirón en papel lo mejora mucho. Tenéis ambos en Subcultura gratis.
  • Onironautas. Salta conmigo, de Sara H. Randt. Lo mismo, ya lo había leído en la web. Este es un cómic de ambientación realista, con un estilo muy “dulce”, aunque lo que cuenta no lo es para nada. Tenéis la versión digital en Lektu, mediante pago social.
  • Yo, Dombot, de Ulises Lafuente (Rata Underground). Recopilación de historias de robots, con una historia exclusiva para el papel. Os recomiendo leer directamente. Tenéis la versión digital en Lektu, mediante pago social.
  • Art 88/46, tomo 3, de Ulises Lafuente (Rata Underground). Webcómic de ciencia ficción que ha sacado ya su tercer tomo en papel mediante crowdfunding. Leerlo del tirón permite disfrutarlo muchísimo más, aunque cuando llegan algunas páginas, las babas pringan el papel un poco. Lo tenéis gratis en la página web del autor.
  • Fantasy west, de Carlos Diaz Correia y Jacobo Márquez. Cómic western con elementos de fantasía, con orcos y magia. Lo cogí porque me lo recomendaron en NEUH y está muy bien. Espero que saquen la siguiente parte pronto.
  • Baila conmigo 2, varios autores. Baila conmigo son historias autoconclusivas de una pareja de asesinos a sueldo, con el guión de Lewis y los lápices de varios autores, que le dan su toque personal a las historias. Todo muy variadito y el primer tomo está gratis para leer en Subcultura y para comprar en NEUH. El segundo tomo, lo podréis conseguir en la web de NEUH
  • Women & fiction. Short stories by and about women. Una antología en inglés de relatos cortos de autoras. Tanto realismo me mata.

Mayo

  • Azul. El poder de un nombre. Samidak, de Begoña Pérez Ruiz. Creía que iba a ser mejor y me ha decepcionado bastante. Tiene una buena construcción del mundo, pero las relaciones entre personajes y el ritmo inexistente, lastran el conjunto.
  • El noveno círculo, tomo 2, de Black Sanz. Segundo tomo de El noveno Círculo, que está autoeditado en papel. En el enlace tenéis todo lo publicado gratis. Se hecha en falta que actualice mucho más a menudo.

Junio

  • Fiesta al noroeste, de Ana María Matute. Un poco extraño, porque hace un cambio de protagonista de repente y esperas que vuelva el primero, pero sigue estando muy bien.
  • El río, de Ana María Matute. Relatos breves de dos o tres páginas, llenos de melancolía y poesía. Precioso.
  • Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelly. Si os esperáis encontrar la historia que venden en el cine, huid, porque no tiene nada que ver. El libro es la reflexión sobre la naturaleza humana y como un simple gesto de cariño negado puede convertir a la gente en monstruos sin alma. Puede ser denso, pero yo he devorado el final deseando conocer la suerte de Víctor y su criatura.
  • Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte. En la contraportada pone que es una historia de amor, odio y venganza. Es una historia de odio y amor muy mal entendido y tóxico. Y un culebrón y un análisis de como puedes destrozar a una persona si la tratas como un animal. Prefiero Jane Eyre de momento.
  • Los desposeídos, de Úrsula K. Le Guin. Relectura de esta reflexión sobre una sociedad puramente anarquista. Es mi libro favorito de Leguin, y LeGuin es
  • El nombre del mundo es Bosque, de Úrsula K. Le Guin. Está en un compendio con Los desposeídos y quería releerlo. Un relato sobre un choque de civilizaciones, alternando puntos de vista. Como se nota la antropología.
  • Pandora Hearts 20, de Jun Mochizuki. El anteantepenúltimo tomo. Se cierran tramas, se mata gente y se avanza al combate final.
  • Axis Corporis, de María Part, Francisco Raposo, Meren Plath y Loga Tréclau. Una autoedición breve con textos poéticos y poemas. Es un estilo, género, lo que sea que no me va mucho, algunos textos me han gustado más que otros, pero me quedo con el de “Yggdrasil” sobre todo.
  • The rocketman project #2 Viajes, varios autores. Cogido en el FFF, donde me sorprendió por vere tantos nombres femeninos como masculinos. Variado y de historias breves, compraré el resto de números, porque me ha gustado bastante.
  • Cuentos populares irlandeses. Edición española de José Manuel de Prada-Samper donde se recopilan cuentos populares, con una pequeña introducción histórica y mucha información adicional sobre las recopilaciones originales. Se nota un sesgado filtro católico, pero no dejan de ser curiosos.

Julio

  • La niña de los tres nombres, de Tami Shem-Tov. Un libro sobre como vivió una niña pequeña el holocausto escondida en la casa de un médico rural, fingiendo ser su hija. Demasiado infantil, la verdad, ya que no pasan cosas demasiado malas.
  • Adulthood is a myth, de Sarah Andersen. Si no concocéis a Sarah Andersen, mirad su twitter, que cuelga las tiras ahí. Me encanta por sentirme tan identificada con ella.
  • Jonthan Strange y el señor Norrel, de Susanna Clarke.  Segundo intento de leerlo y me ha costado, pero logré terminarlo. Creo que podría haberse aligerado algo más, porque el final es demasiado frenético. Las notas al pié son demasiado largas y se me hacen farragosas de leer.
  • Pandora Hearts 21, 22, 23 y 24, de Jun Mochizuki. Y fin de la colección. Todo muy triste con muertes y despedidas. Me gustaría hablar de este manga con mayor profundidad.
  • Todos los Weyrs de Pern, de Anne McCaffrey. El cierre de la saga de Pern, con reminiscencia del primer libro cronológico (y primero que leí). Precioso y fantástico, y un cierre magnífico.
  • El hombre hembra, de Joanna Russ. Ciencia ficción y feminismo. Aunque al final me ha gustado no lo recomiendo porque tiene una forma de narrar muy confusa. Otro fallo que le veo es que es del 75, y una obra pionera, por lo que muchos conceptos que cuenta, yo ya los tengo sabidos.

Agosto

  • Alucinadas II, varias autoras. Antología de relatos de ciencia ficción de solo autoras hispanohablantes. Como toda antología, relatos más irregulares que otros y algunos me han enamorado y espero poder leer más de esas autoras.
  • Ms Marvel, tomos 1-4, de G. Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt . Todo lo bueno que había leído sobre ella, lo cumple, y con un extra de feminismo, Kamala Khan es amor y una fangirl de los superhéroes.
  • El despertar de las razas, de Raquel Laforet. Está bien, pero hay mucho cambio de personaje y de intercalar con historias y cuentos del mundo que dan trasnfondo, que hace que me cueste seguir el hilo al final.

Septiembre

  • Caballeros de Malta, de Elia Barceló. Novela histórica sobre el sitio de Malta, enfocada a los más jóvenes, y ver las preguntas típicas de la edad no me llama mucho. Bastante recomendable.
  • (Nueva Dimensión 01-1980) Todos los colores del arco iris, de Leigh Brackett. Relato corto que entra por los pelos en la clasificación general. Da escalofríos ver como un tema tratado hace 40 años sigue siendo válido actualmente.
  • (Nueva Dimensión 01-1980) Ojos de ámbar, de Joan D. Vinge. Tiene una buena construcción de mundo, pero la forma que tiene plantear dilemas se me ha hecho pesada.
  • Batgirl. Mente abierta, de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr. Me ha parecido que las cosas pasaban excesivamente deprisa y Babs no ha sido tan pava como en otras ocasiones.
  • El relato, de Úrsula K. Le Guin. La última novela del Ekumen que me quedaba por leer. Como siempre, precioso y simple, aunque con un final más pocho de lo habitual.
  • Las catacumbas de Salem, de varios autores. Recopilación de historias de fantasía con un mismo guionista y distintos dibujantes. Destacar que el cómic tiene una proporción 50/50.
  • Consecuencias naturales, de Elia Barceló. Aunque no comparto al 100% todo el discurso, la mala leche y el cabreo que hay en el libro compensa. Es cortito y lo recomiendo mucho.

Noviembre

  • Moon girl y dinosaurio diabólico, BFF, de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos. Una niña inventora muy lista y un dinosaurio rojo. Nada más que decir.
  • Memorias de una mujer del espacio, de Naomi Mitchison. El libro me resultaba algo MEH por no tener una estructura global de presentación-nudo-desenlace, pero la la parte final me ha enfadado: se presenta a las mujeres como caprichosas y egoístas, que necesitan ser madres para estabilizarse, además de que si no tienen un hombre detrás, se vuelven irracionales. Mal, muy mal la verdad.
  • La imbatible chica ardilla #1 Poder ardilla, Ryan North, Erica Herderson y Roberto Renzi.  Se me ha hecho lento, no sé porqué. Es un cómic simpático y alegre, aunque el dibujo no me gusta. No sé si me cogeré más tomos, la verdad
  • Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque. Lo compré este pasado Celsius porque fui a la presentación de la segunda parte (de dos) y me gustó lo que vi. Leído este libro, mucho tiene que cambiar para que me guste. Es una novela que empieza con una poderosa orden de mujeres, con una protagonista interesante, hasta que empieza a caer en tropos machistas, y desplazar el protagonistmo: chico aparece y acaba quitándole el lugar a la chica, violaciones “sin querer”, “romanticismo”… Sin contar que al libro le falta alguna revisión, porque hay algunas cosas que aparecen muy de repente, o mencionadas dos páginas antes y te hueles lo que va a pasar.

Diciembre

EN PROCESO:

  • Doneval, de Graham Dunstan Martin. Estaba releyendolo para el día de #VisibilizaciónEnLaFicción, pero no llegué a tiempo. Intentaré hablar de él y su secuela en el futuro, porque son un par de joyitas.
  • Cuatro caminos hacia el perdón, de Úrsula K. Le Guin. El penúltimo libro del Ekumen que tengo por leer. Cuentos cortos en un mismo mundo.

TERMINADOS:

  • El cuento de la criada, de Margaret Atwood. No lo había leído pensando que era una novela costumbrista, hasta que leí el post de Vimes de #LeoAutorasOct y descubrí que era una distopía. No es agradable de leer en muchos fragmentos, pero me ha gustado bastante.
  • Darkover I. El sol sangriento, de Marion Zimmer Bradley. Aunque está como I, es la tercera parte de una trilogía, que no se en que marco temporal del planeta está ubicado. El libro es sobre gente que hace ciencia pero que por ahorrar tiempo la llaman magia. Aunque se supone que se puede leer cada libro de forma independiente, acaba resultando confuso porque son muchos conceptos de lore de golpe. Y la manía de usar apellido o nombre confunde más. Tiene cosas mejorables, pero tiene conceptos bastante poderosos.
  • Darkover II. La espada encantada, de Marion Zimmer Bradley. Más sencillo que el primero, parece más un cuento. Se explican mejor las cosas y es el primero
  • Darkover 5. La torre prohibida, de Marion Zimmer Bradley. Más complejo que el anterior, pero se da más información de la forma de funcionar de las matrices y se habla de los primeros cambios en la estructura de las Torres que continuará en El Sol Sangriento.
  • Arded, Maderos, Arded, de Sergio Sánchez Morán y Laurielle Maven. La continuación, spin-off cosas de El Vosque. Se nota mucho la evolución del dibujo y el guión quizá queda un poco lento, pero también es una obra de introducción. Y no gané el concurso.
  • Horizonte 6, de Caryanna Reuven. Recopilación de cuatro relatos que tienen una pequeña relación entre sí. Espero que saque pronto más cosas porque es de lo mejor que podéis leer en corto en ciencia ficción.
  • Inktorietas, de Naitmarr. Recopilación de dibujos a tinta y una pequeña historieta, entretenido y un dibujo que me gusta bastante.
  • Dragon Soul 1. Leyenda, de Tatiana Ramos. Primer tomo de dos más que te empieza a mostrar el mundo en el que transcurre la historia. Bien dosificado todo. Una pega a nivel de edición, demasiado espacio entre párrafos que me resultan innecesarios.
  • Shattered Tales, de Raven Mavros. Cuentos  muy breves (el más largo tiene cuatro páginas) en los que cada uno te abre un mundo de posibilidades con muy poco. Los recomiendo mucho.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

