Un año leyendo más mujeres

El año pasado me propuse como reto leer como mínimo el mismo número de autoras que de autores. He conseguido el reto, pero un poco por los pelos, ya que he estado contando los cómics  y ha hecho que se me descuadrarán los números bastante. Más abajo os dejo la comparativa.
Al principio pensaba que iba a leer más novela “realista” y alejarme de la ciencia ficción y fantasía, pero ha resultado que no, que he leído bastante ciencia ficción y fantasía, algunas obras mejores que otras, pero no hay que olvidar la Ley de Sturgeon. Si hago balance, creo que de 42 novelas, sólo ha habido tres que me han resultado horribles. En antologías es distinto porque hay mucha más variedad, pero en general he leído casi todo cosas que me han gustado.

También he leído más autora española, y decir que Elia Barceló es mi gran descubrimiento del año, ya que no la conocía nada y tiene una obra muy diversa. Con Consecuencias Naturales me ha enamorado mucho, y me encanta el concepto con el que arranca (hombre no usa anticonceptivos queda embarazado y monta un drama) y que hubiera hombres ofendidos por ella cuando se publicó.
En la parte española, mencionar que he leído mucha mujer autoeditada, sobre todo del catálogo de NEUH (compren, compren sus hermosos jabalíes) y de todas las obras estoy deseando que saquen más, porque son muy buenas.

Sobre ciencia ficción fantasía, he leído algunas más “clásicas”, como Bujold y Bradley. De Bujold me he enamorado mucho, y de Bradley, Darkover me enganchó cosa mala. He releído a Le Guin, que esa mujer me tiene ganada desde hace mucho tiempo.
Y de clásicos, he leído a Jane Austen y a dos de las hermanas Brönte, que la primera ha sido un descubrimiento agradable.

Sobre cómic, está Pandora Hearts, que es un shonen de lo más recomendable, que algún día me gustaría hablar de él, junto con Fullmetal Alchemist, que no me he releído, pero que nunca está de más recomendar. En cómic americano, he empezado algunas series de Marvel y de DC. En la primera, soy muy fan de la Ms Marvel con Kamala siendo lo más adorable del mundo, y la Batgirl hipster me resulta muy agradable, aunque hay a veces muchos personajes de golpe y me pierdo.
Para terminar, os dejo el post donde he recopilado las minicríticas que hice de las obras de mujeres (en cómic, si había una mujer la he incluido), y ahora, vayamos a las cifras.

Novelas y cómics.

novelas-y-comic

Aquí el número de autoras queda muy justo y raspado. Si comparamos con número de libros en total leídos, la cosa está algo mejor, aunque mejora mucho más si no se cuentan relecturas. En antologías es casi empate. Si vamos al número de páginas, se ve que he leído mucho más de autoras, ya que casi he duplicado el número de páginas escritas por mujeres que por hombres. En el caso de antologías he asignado el número de páginas que tocaba a cada caso, y en el de cómics, he hecho divisiones proporcionales.

Novelas.

novelas

Aquí la cosa sí que queda bonita, he leído casi cuatro veces más autoras que autores, cuatro veces más páginas de ellas que de ellos, y estos ha estado principalmente en antologías, cómics o fanzines.

Conclusiones.

Voy a seguir procurando leer más autoras que autores, sobre todo en tema novela, tengo una buena provisión. En cuanto a cómic, no sé qué haré, puede que le saque de las cuentas, o lloraré. Aquí os dejo la lista que he usado para las cuentas, donde aparece todo lo que he ido leyendo a lo largo del año.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un pensamiento en “Un año leyendo más mujeres

  1. Pingback: Minicríticas literarias de autoras | La jaula se mueve

Responder

