Trappist-1, no hagáis las maletas todavía

El pasado 22 de febrero, la NASA hacía público que se había descubierto un sistema planetario de siete exoplanetas a 12 parsecs* de nosotros, con tres de esos planetas de tamaño parecido a la Tierra. En seguida en mi TL empezó la algarabía sobre el viaje a estos lugares, ya que “sólo” están a 40 años luz de distancia y se encuentran en la zona de habitabilidad, por lo que sería viable mandar una nave y que la gente llegara más o menos viva allí para colonizar. Sin entrar en detalles como que 40 años luz no son 40 años de viaje, o el tener una nave que permita ese tipo de viaje, o las condiciones de la gente que llegara, el que los planetas estén en la zona de habitabilidad no los hace habitables.

La zona de habitabilidad, es un concepto que se usa en astrofísica para determinar la posible presencia de agua líquida en un cuerpo rocoso (planeta o satélite) con suficiente atmósfera [1]. Se entiende que existiría la posibilidad de que hubiera vida ellos. Hay varios factores a tener en cuenta para esto, como la rotación planetaria, la excentricidad de la órbita, etc. Todo esto sólo dice que podría haber vida en esos planetas, no que sean habitables.
Y es aquí donde la NASA se dedica a jugar un poco sucio y vender la moto más de lo necesario.

Entrando en la página web dedicada al sistema Sapristi**, lo primero que te encuentras es esto:

2981_t1d_system

Salen colocaditos y todo (1)

Credits: NASA

O esto en la web de la noticia:

1_main_pia21423-png

Lo que ha costado mandar el dron con la cámara (2)

(This illustration shows the possible surface of TRAPPIST-1f, one of the newly discovered planets in the TRAPPIST-1 system. Scientists using the Spitzer Space Telescope and ground-based telescopes have discovered that there are seven Earth-size planets in the system.

Credits: NASA/JPL-Caltech)

Avancemos en el tiempo, al pasado día 10 de marzo, cuando se hizo pública la primera imagen que había tomado el telescopio Kepler de la estrella:

trappist1-mask

Si achino los ojos, veo algo (3)

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4303028/First-look-TRAPPIST-1-NASA-reveals-images.html

¿Un poco decepcionante, no? La verdad es que no. Entre las películas, las noticias con pompa y boato de descubrimientos triviales (este lo es, para el 10 de mayo de 2016, había 4706 exoplanetas descubiertos [2]), se ha creado una imaginería popular sobre lo que se ve con los telescopios que se aleja muchísimo de la realidad.
Para empezar, seguro que os preguntaréis como se sabe el número de planetas si la estrella en sí son cuatro píxeles mal contados, y se ha estado grabando 74 días para obtenerlos. ¿Cómo se sabe, no ya el tamaño, sino que son siete? Porque en la observación astronómica, la “vista” es lo último que usa. El telescopio espacial Spitzer es uno de los instrumentos usados en la detección de este nuevo sistema solar (junto el VLT de Cerro de Paranal, en Chile), y cuenta con cámaras infrarrojas y un fotómetro multibanda. Este último lo que hace es detectar múltiples bandas del espectro electromagnético. Combinando estos instrumentos, y dejándolos orientados a un determinado punto el tiempo suficiente, se pueden detectar caídas de “luminosidad” en las lecturas. Estas caídas se corresponden con los tránsitos planetarios, es decir, cada vez que un planeta pasa delante de la estrella, la tapa y esta pierde luminosidad. Estas caídas se estudian y permiten determinar, no sólo la presencia de planetas, sino su tamaño, tiempo orbital y distancia respecto a la estrella. Además por la cercanía, se podría hacer un análisis espectrográfico de las atmósfera, aunque esto llevaría bastante tiempo.

Me gustaría hablar más sobre como se hacen estas detecciones, que se estudia, que se busca, etc. pero queda bastante lejos de mi campo y sólo puedo venir a ser una vinagres y romperos las ilusione.
Para terminar, aunque esta es una noticia interesante, os recomiendo que los grandes anuncios que se hagan, los cojáis con pinzas, ya que a veces se adorna demasiado el mensaje, para llamar la atención. Como siempre, cuando alguien viene a contarte que ha descubierto algo que va a cambiar el mundo, sonríe, asiente, y dile que vuelva en un par de meses a contártelo de nuevo.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Fuentes y referencias

  • [1] Glosario sobre exoplanetas. NASA (en inglés)
  • [2] Naukas, sobre 1284 nuevos exoplanetas
  • Imagen de cabecera: This illustration shows the seven planets orbiting TRAPPIST-1, and ultra-cool dwarf star, as they might look as viewed from Earth using a fictional, incredibly powerful telescope. Credit: NASA-JPL/Caltech. Link
  • (1) This artist’s concept shows what the TRAPPIST-1 planetary system may look like, based on available data about the planets’ diameters, masses and distances from the host star. Credit: NASA-JPL/Caltech. Link
  • (2) This illustration shows the possible surface of TRAPPIST-1f, one of the newly discovered planets in the TRAPPIST-1 system. Scientists using the Spitzer Space Telescope and ground-based telescopes have discovered that there are seven Earth-size planets in the system. Credits: NASA/JPL-Caltech. 
  • (3) Raw data from the Kepler space telescope released this week show a pixelated first look at our ‘ultra-cool neighbour,’ with tiny blips in brightness indicating the presence of transiting planets passing in front of the star. Link

 

*1 parsec= 3,0857 × 1016 m. Habrá que salir pronto para no pillar caravana

** Lo he leído así, y así se va a quedar.

Anuncios

2 pensamientos en “Trappist-1, no hagáis las maletas todavía

  1. Se agradece algo de sensatez con estas cosas. La Ciencia es como es: te cuenta una cosa y al poco tiempo tiene que venir a decirte que igual no es tanto como dice, o que ni siquiera lo es, porque ha hecho más pruebas y lo mismo hubo demasiado entusiasmo.

    A mí también me pareció muy interesante, y que hubiera también tantos planetas en zona habitable, sin embargo es lo de siempre: las películas que nos montamos distan mucho de la realidad (Venus y Marte están más o menos en la zona habitable y a ver quién me dice que hay vida y agua líquida). Y vamos, no creo que ni lleguemos a Próxima Centauri (si es que salimos alguna vez del Sistema Solar), así que ya a Sapristi (¡me lo has pegado! xD) ni te cuento.

    • Cuando empezaron “la NASA tiene una noticia” me saltó la alerta del hype. Como cuando había neutrinos que iban más rápido que la luz, que todos nos quedamos esperando pruebas, y por otra gente.
      Y bueno, en Marte hay agua líquida. Pero tiene tanta sal que es salmuera más que otra cosa XD, pero haberla hayla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s