Recopilación de escritoras. Parte 1, escritoras españolas

Va camino de hacer casi diez meses desde que dejé de actualizar el blog de manera habitual, en una mezcla de motivos personales, dedicarle más tiempo a otras cosas, y sobre todo cansancio. No voy a engañar a nadie, ya que pese a que hacer entradas de divulgación me gusta, no deja de ser agotador toda la labor de documentación que lleva detrás. Es por eso que voy a volver al blog con un par de diferencias respecto al año pasado: menos frecuencia de actualización (o no, según me dé), y probablemente no tanta divulgación científica. De momento, os voy a dejar con un listado de escritoras. El post original eran unas 3200 palabras, así que he decidido dividirlo en tres bloques: escritoras españolas, escritoras no españolas, y dibujantes y guionistas de cómic y manga. Os dejo con este primer bloque con escritoras españolas.
Mención especial a La Nave Invisible, de donde he sacado mucha de la información de las autoras. También, mencionar que de algunas cosas tenéis minireseñas aquí.

Lola Robles

Autora tanto de ficción como no ficción. Es la responsable de crear un recopilatorio de todas la autoras españolas de género, y podéis consultar la parte de ciencia ficción, aquí. He leído poco de ella, algún relato y su novela corta Yabarí, editada por Cerbero, que os recomiendo, pese a algún detalle menor que no me ha gustado. También es la autora de En regiones extrañas, un ensayo sobre la literatura de género, de momento sólo disponible en digital en Lektu.
Ficha en La Nave Invisible

Caryanna Reuven

Autora centrada en la cifi, una cifi muy oscura la verdad. Podéis encontrar sus relatos autoeditados en su tictail (y más cosas), y ha salido en la antología del I premio Ripley, además de colgar relatos cortos en su blog. Creo que de momento, mi favorito es Sueños Rotos, que lo tenéis también en digital en Lektu.
Ficha en La Nave Invisible.

Elia Barceló

Escribe fantasía, ciencia ficción, misterios, histórica, juvenil… Es una autora clásica española, que ha estado toda su vida y que yo descubrí hace un par de años en el Celsisus (en donde comentó que durante años las mesas redondas de cifi en España eran hombres y Elia Barceló). Sólo me he leído Caballeros de Malta, novela juvenil histórica y Consecuencias Naturales, una novela corta donde un hombre, por ir de listo y tener sexo sin protección, queda embarazado de una alien. Por lo visto, cuando salió en los años 90, hubo muchos hombres enfadados apretando los puñitos. Ambas novelas me han gustado mucho, y la recomiendo por la versatilidad de géneros que escribe.
Ficha en La Nave Inivisible

Ana María Matute

Autora fallecida en 2014. Una de las pocas ganadorAs de un Premio Cervantes, y miembro de la RAE (con la K mayúscula). Su obra es tanto realista como con toques fantásticos o fantástica directamente. He leído relatos cortos suyos realistas y Aranmanoth; en ambos tiene un estilo que me recuerda muchísimo al ritmo pausado de Le Guin.
Ficha en La Nave Inivisible

Raquel Laforet

Autora española en activo. Tiene un sólo libro, autopublicado, El despertar de las razas, del cual hice una minireseña aquí, junto con más minireseñas de novelas que menciono por aquí. Yo espero que escriba más cosas pronto.
Ficha en La Nave Invisible

Enerio Dima

Enerio, además de una persona maravillosa por twitter, es una persona cruel, ya que tiene subido una precuela de su novela en corrección, para tenernos ansiosos para cuando salga. Tenéis algunos relatos suyos en su blog, además de que ha salido en algunas antologías, como Grimorio 13 y No son molinos.
Ficha en La Nave Invisible

Laura Morán Iglesias

Tenéis disponible su primera novela autopublicada, A través de la Arena, en físico y en digital. Es una obra juvenil de fantasía que estoy esperando fervientemente que siga con la segunda parte. También va subiendo microrelatos a su blog (yo soy muy fan de La resistencia Murciana).
Ficha en La Nave Invisible 

Laura Gallego

Autora de fantasía, aunque creo que ha probado alguna vez con ciencia ficción. Es una autora que parece que mucha gente ha convertido en su saco de boxeo particular, y si bien la cagó hace poco con sus declaraciones sobre incorporar personajes LGTB en sus novelas, no voy a dejar de defenderla como una mujer que es la puerta de entrada de muchas chicas jóvenes a la fantasía. Que otra cosa no, pero prefiero que las chicas se saturen de leer sus novelas que de leer la novena gesta épica del nuevo Tolkien y acaben aborreciendo el género, como me pasó a mi.
Ficha en La Nave Invisible.

María Concepción Reguiero

Trabajadora social y pedagoga lucense, además de escritora. He leído sólo Los espíritus del humo, editado por Cerbero, que es un bolsilibro que se lee en seguida, ideal para viajes. La novela en si tiene un narrador un tanto peculiar, que le da un aire de cuento que le sienta muy bien. Haceros con él, que está tirado de precio. He mencionado que es lucense, ya que también tiene obras escritas en gallego.
Ficha en esdrujula.es

Sofia Rhei

Escritora y traductora española. He leído dos relatos suyos que estaban en Alucinadas II y Alucinadas III, y me han gustado mucho. Lo mismo con su novela corta Domori, también editada como bolsilibro en Cerbero, que me gustó bastante. A ver si consigo agenciarme Róndola, para leer algo largo de ella.
Ficha en La Nave Invisible

Ángeles Caso

Periodista española. He leído su ensayo Las olvidadas, donde se dedica a recuperar figuras femeninas de las artes desde el pasado remoto hasta la era moderna, porque las mujeres siempre hemos estado ahí presentes, aunque la historia se haya empeñado en lo contrario.

Aranzazu Lorenzo Serrano

Escritora española, autora de la novela de Neimham, primer libro de una saga épica. El libro es un tochal de 800 páginas, que tiene un arranque bastante lento al tener que asentar todo el mundo, y tiene cosas mejorables en cuanto a relaciones entre personajes, pero hay toques de mitología nórdica, mujeres con espadones y hombres sanadores. Estoy esperando mucho la siguiente novela.

Melani Garzón Sousa

Escritora canaria, autora de la saga Dominadores de Almas, una serie de cuatro libros de gente con poderes, en una lucha de bien contra el mal. Las novelas son bastante entretenidas, aunque quizás haya demasiado deus ex machina, la saga está muy bien planteada y es entretenida de leer.

Tatiana Ramos

Escritora, encaudernadora, cartelista… podéis echar un vistazo en la página de NEUH. Suyo me he leído la primera parte de su obra Cultgen, Dragon Soul,obra de fantasía que tiene mucho potencial y de la que estoy deseando que continúe escribiendo, ya que el mundo que plantea es muy grande para dejarlo aparcado en una sola novela. Podéis haceros con ello a través de la web de NEUH.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

7 pensamientos en “Recopilación de escritoras. Parte 1, escritoras españolas

  1. Pingback: Sala de prensa: reseñas, entrevistas y más – Laura Morán Iglesias

  2. Pingback: Recopilación de escritoras. Parte 3, dibujantes y guionistas | La jaula se mueve

  3. Pingback: #LeoAutorasOct Primera Parte: cómic, manga, novela no de género y ensayo | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.