Recopilación de escritoras. Parte 2, escritoras no españolas

Y sigo hablandos de autoras, en este caso autoras no españolas. La mayoría son anglosajonas y las he leído traducidas, así que no sé deciros para leerlas en inglés, que algunas serán más fáciles de conseguir sus obras en inglés (o a precios más asequibles). Otra vez, mención especial a La Nave Invisible, de donde he sacado mucha de la información de las autoras. También, mencionar que de algunas cosas tenéis minireseñas aquí.

Úrsula K. Le Guin

Autora estadounidense. Escribe cifi, fantasía, no ficción, poesía y ha hecho traducciones. Ya hablé del Ekumen hace bastante tiempo en el blog, que amplíe para La Nave Invisible, aunque si queréis leerla, lo mejor es empezar por Terramar, ya que es algo más “ligero”, sobre todo el primero.
Ficha en La Nave Invisible

Kelly Link

Autora estadounidense de relatos cortos principalmente. Sólo he leído sus dos colecciones de relatos editados en España: Magia para lectores y A mi no me engañas. Su narrativa es preciosa y lenta, además de ser bastante oscura en ocasiones y estar llena de mujeres. Por lo general, en sus historias no da nada de contexto del mundo y tu deberás saber las reglas que lo rigen a través de la información que cuentan sus protagonistas.

Cornelia Funke

Autora alemana en activo. Escribe fantasía, con libros enfocados a un público más infantil que juvenil. Mis libros favoritos son la Trilogía del Mundo de Tinta, donde muestra muchísimo amor por los libros y la literatura.
Ficha en La Nave Inivisible

Anne McCaffrey

Autora estadounidense ya fallecida. Creadora de la saga de los dragoneros de Pern, de la que ya os hablé aquí. Es escritora de “fantasía que no es fantasía sino ciencia ficción camuflada”, que es uno de mis géneros favoritos. Tristemente, la Saga de Pern está descatalogadisima en España, y de esto si que habría reeditar.
Ficha en La Nave Invisible.

Lois McMaster Bujold

Autora estadounidense, principalmente conocida por la saga de libros de Space Opera  de Miles Vorkosigan, que yo no me he leído aún (Bokeron, quieto), principalmente porque está descatalogada y lo poco editado en castellano es el caos por lo visto, aunque aquí tenéis una pequeña guía. Yo la conozco por El Anillo del Espíritu, que es fantasía y un único libro, y me resultó maravilloso descubrirla.
Ficha en La Nave Invisible

Ann Leckie

Autora estadounidense, a la cual quiero adoptar como abuela. Ha publicado muy poco y es conocida por su trilogía debut de El Imperio del Radch. De momento, sólo he podido leerme su primer libro, Justicia Auxiliar, que ha sido un mindblow total, empezando por  el hecho de decidir usar el femenino como genérico todo el rato por lo que todo su universo esté lleno de señoras, haciendo que estés a contrapie todo el rato. Y cuando por fin empiezas a pillarle el truco, mete un nuevo elemento que te hace cambiar de nuevo toda tu forma de pensar. Por favor, leedla, porque merece mucho la pena y es una mujer adorable.
Ficha en La Nave Invisible.

Margaret Atwood

Escritora canadiense, que tiene un montón de novelas y relatos publicados y que ha empezado a sonar más recientemente gracias a la adaptación televisiva de El cuento de la criada. Yo he leído la novela, pero no he visto la serie porque vi un sólo fotograma de El Ritual y ya se me quedó mal cuerpo para el resto del día (y no era explícito). Con suerte, han reeditado la novela, que es lo único que he leído suyo, que advierto que puede ser bastante dura. Notile te bastardes carborundorum.
Ficha en La Nave Invisible.

Carole Wilkinson

Escritora nacida en Inglaterra, pero que ha vivido desde los 12 años en Australia. Trabajó de asistente de laboratorio hasta que se animó a iniciar su carrera como escritora con 40 años. Es autora de juvenil y yo la conozco por la trilogía de El Guardian de dragones, ambientada en la China de la disnastía Han (206 AC-220 DC), donde queda el último de los dragones y hasta aquí puedo leer.

Harper Lee

Escritora estadounidense. Publicó dos novelas en toda su vida, Matar a un ruiseñor y Ven y pon un centinela, siendo la más conocida la primera, principalmente por su adaptación al cine. Son dos novelas preciosas, aunque la que tengo más fresca es la segunda, ya que la primera la leí hace bastante, aunque tengo una escena y una frase grabadas a fuego. La segunda es más dura, ya que trata de lo que pasa cuando tus referentes no son esos seres perfectos que creías.

Marienne Curley

Escritora australiana. La conozco por la trilogía de Los guardianes del tiempo, que me gustó mucho siendo adolescente. Recuerdo que tenía bastante variedad de personajes, profecías y gente con poderes. Y querría encontrarlas, porque me gustaron bastante, aunque supongo que ahora se me harían cuesta arriba con algunas cosas, ya que las recuerdo con algunos fallos.

Baronesa de Orcy

Novelista británica de origen húngaro. Es la creadora de La Pimpinela Escarlata, que es el primer caso de héroe con doble identidad. Lo comentaba un día con @ComandanteVimes, que cuando lo leí la primera vez, flipé con quien era la Pimpinela, y  él me decía que se veía venir de lejos. También que yo me leí el libro con menos de doce años, pero bueno. Y hay un musical suyo que las canciones molan mucho, la adaptación de guión ya tal. SING SWING/SAVOUR THE STING.

Jane Austen

Escritora británica. Sus novelas tratan de la sociedad británica en la que vivía, con cierto elementos moralizantes. Cuando la leí la primera vez, lo hice con miedo de que no me fuera a gustar, pero sus novelas resultaron engancharme cosa mala, y tengo pendiente leerme todas las que escribió, hasta las más flojas. Si tenéis dudas, os recomiendo este post.

Catherine Fisher

Ecritora británica. La conocí por la colección de Fantasía de El Navegante, por la segunda novela (La criatura de las Tinieblas) de una trilogía, y luego descubrí que había sacado un nuevo libro Incarceron, con una continuación, Sáfico. La trilogía que es lo primero que leí, es muy breve, mientras que la bilogía, aunque contiene menos tomos, hay más páginas. Y la prefiero en el primer formato ya que en ocasiones, leyendo la segunda, tenía la sensación de que le faltaban escenas y algo más de pulido. Aún así, os la recomiendo para una lectura ligera.

Geraladine McCaughrean

Novelista británica. Autora de más 160 novelas, principalmente infantiles, yo la conozco por ser la autora de la secuela oficial de Peter Pan, que aunque en ocasiones resulta confusa de leer, lo cuenta todo de una forma maravillosa.

Rebecca Moesta

Nacida en la Alemania Occidental y criada en Estados Unidos, es novelista. La conozco por ser la autora (junto con Kevin J. Anderson) de los libros de Los Jóvenes Jedi, parte del antiguo Universo Expandido, con los mellizos de Leia y Han, Jaina y Jacen Solo, que entrenan para ser Caballeros Jedi con su tío Luke en el antiguo templo Jedi de Yavin-4, junto con Tenel Ka y Lowbacca. Estas son las novelas que me he leído suyas, y sobre todo me gustaban porque había chicas Jedi, que ya sabéis que eso es importante.

Suzanne Collins

Escritora estadounidense que es la responsable de la saga de Los Juegos del Hambre. Tiene otra saga previa, pero yo me he leído Los Juegos del Hambre, que no deja de ser bastante simplona en su argumento, pero que tiene cosas que yo nunca había visto antes en una novela de este tipo, como es el hecho de gente con estrés post traumático, y todas las secuelas mentales que arrastran los protagonistas por lo que viven durante Los Juegos.

J.K. Rowling

Autora británica, conocida por ser creadora de Harry Potter y una bocachancla. Yo sólo me he leído la parte de Harry Potter, no sus novelas fuera del universo. Hay poco que decir de esta mujer y Harry Potter, salvo recordar que toda la generación de chavales que crecimos con la saga, fue nuestra puerta a leer en inglés y caer en la lectura y la fantasía a full, lo que nunca está de más.
Ficha en La Nave Invisible.

Jaqueline Kelly

Escritora neozelandesa residente en Texas, EE. UU. Es la autora de las novelas juveniles de Calpurnia Tate, una niña que vive a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Texas, siendo la única chica de una familia de ocho hijos. Las novelas cuentan como Calpurnia quiere dedicarse a ser investigadora y exploradora, con la guía de su abuelito. Son unas novelas muy recomendables, sobre todo para gente que tenga unos 12 años o así.

Mary Wollstonecraft Shelley

Escritora británica del siglo XIX, conocida por ser la autora de Frankstein o el moderno Prometeo, la primera novela de ciencia ficción. La novela es más una obra filosófica que otra cosa, pero si plantea las bases de la buena ciencia ficción: ¿Qué pasaría si…? Y nunca está de más revindicar a mujeres escritoras de género.
Ficha en La Nave Inivisible.

Susanna Clarke

Escritora británica, conocida por ser la autora de Jonathan Strange y el Señor Norrell, novela donde se plantea la existencia de magia durante las guerras napoleónicas. La primera vez que me leí la novela la dejé a los pocos capítulos, pero tiempo después lo intenté de nuevo y no me arrepiento de nada, sobre todo cuando entra en materia y en acción, es una novela más que recomendable.
Ficha en La Nave Invisible.

Trudi Canavan

Escritora australiana. Yo la conozco por las Crónicas del Mago Negro, trilogía de fantasía iniciatica con una chica protagonista, con extra de politiqueo y cosillas extras interesantes que son spoilers. Hay más novelas enmarcadas en el mismo mundo y la verdad es que tiene un buen ritmo de publicación y la traen traducida, lo que está muy bien.

Diana Wynne Jones

La autora de El castillo ambulante, primera parte de una trilogía, con Sophie y Howl como protagonistas. Ghibli lo adaptó a película, lo que dio a conocer el libro, lo que me parece maravilloso. Las novelas amplían bastante más el mundo que se muestra en las películas y el crecimiento de Sophie a lo largo de las mismas.
Ficha en La Nave Invisible.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

2 pensamientos en “Recopilación de escritoras. Parte 2, escritoras no españolas

  1. Pingback: Recopilación de escritoras. Parte 3, dibujantes y guionistas | La jaula se mueve

  2. Pingback: #LeoAutorasOct Primera Parte: cómic, manga, novela no de género y ensayo | La jaula se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.