Orange is the new black y las mujeres diversas

Hace unas semanas terminé la cuarta temporada de Orange is the new black (OITNB), la serie dramática sobre una cárcel de mínima seguridad de mujeres estadounidense. De primeras es una serie que llama la atención, ya que como es lógico, está llena de mujeres. Y echando un vistazo al cast, no todas son mujeres normativas, que es algo que llama la atención de la serie.

En la cárcel, las internas se dividen por familias: las latinas, las chicas de oro (un grupo de las cuatro internas más ancianas), las negras, las paletas, las hijas de Red y luego chicas que no están bajo el ala protectora de nadie. Me voy a referir principalmente a las internas y evitaré todo lo posible los spoilers, pero cuando haya alguno, avisaré.
En este post vengo a loar las bondades de Orange, que para mi se basan en los siguientes cuatro puntos:

thumb-1920-807517

Y aún más señoras que no salen.

No sabes porqué están presas

Es quizás lo que más me gusta, el no saber porqué están encarceladas, ni cuánto tiempo llevan. Eso hace que puedas cogerlas cariño (u odiarlas) por lo que son ahora, no por lo que fueron. Cuando luego en los flashbacks descubres sus delitos, puedes cogerlas más cariño o pasar a odiarlas un poco. Pero el juego está ahí. Además está el hecho de las chicas racializadas y el diferente trato que reciben en la cárcel, o sobre la longitud de sus condenas.

Spoilers.
Por ejemplo, cuando descubres todo el pasado de Doggett la primera vez te ríes por cómo ha sabido aprovecharse de las circunstancias, aunque sigues desconfiando de ella. Cuando muestran su segundo flashback, pasas a querer protegerla mucho.
Fin spoilers.

Eso sí, se me hace más fácil empatizar con aquellas que han cometido delitos de estafa, o las ves que fueron más víctimas del sistema que otra cosa.
También la actitud cambia mucho entre las que tienen condenas cortas y las que saben que morirán en la cárcel.

La evolución de las internas

En la cárcel pasa tiempo y las relaciones y las alianzas van cambiando, así como las internas. Quizá el caso más visible se ve en Piper, sobre todo durante la tercera temporada, o Doggett durante la tercera temporada también. En algunas se ve el paso del tiempo y el cansancio que arrastran, haciendo que las quieras más o menos, según toque. Hay algunas que quieren cambiar, pero el hecho de estar en una cárcel no se lo permite.

La evolución de las relaciones

Como es normal en un sitio donde tienes que convivir 24 horas con gente, las relaciones cambian. Desde aquellas mujeres que se distancian, a aquellas que se acercan, grupos que se escinden y gente echada de los grupos que es acogida en otros nuevos.

Spoilers.
En este aspecto mi favorita es la evolución en la relación entre Doggett y Boo, ya que ves como Boo entra en modo protect con Doggett y acaban por desarrollar una amistad superpreciosa.
Aunque también es precioso ver como Red quiere proteger a las suyas a toda costa, y como sufre cuando no lo puede conseguir o es desplazada del poder.
Fin spoilers.

Las dinámicas de poder

Ya no solo entre los funcionarios y trabajadores de la prisión, sino las dinámicas que se forman entre los diversos grupos, que cambia totalmente en la cuarta temporada, con la entrada de un montón nuevo de presas, que modifica las alianzas, y aquí ya voy a poner spoilers a punta pala de toda la serie.

Quizá el cambio más significativo se da en la tercera y la cuarta temporada, ya que en la tercera, Red, tras su enfrentamiento con Vee y su retirada como jefa de cocina la debilita. Momento que Piper aprovecha para ir por su cuenta y abandonar la protección de Red. Esto provoca que ella se vaya erigiendo como “líder” en la tercera temporada, pero no se le da nada bien, aunque ella crea que sí, hecho que culmina en la cuarta temporada, donde sin darse cuenta consigue que un grupo de nazis se una y empiecen a tomar el control respecto al resto de internas.
Además de esto, el grupo de latinas sufrirá una escisión, y las dominicanas irán por su cuenta, haciendo que aumente la rivalidad entre los diversos grupos, sobre todo provocado por la ingenuidad de Piper.
Fin spoilers.

Además de todo esto, la serie se esfuerza en crear unos finales espectaculares, que haces que te muerdas las uñas esperando la siguiente temporada, pero la piedra angular sobre lo que reposa esto siguen siendo las mujeres: mujeres malas, mujeres buenas, mujeres mediocres, mujeres en situación de desigualdad, mujeres no normativas… Mujeres comunes, que reconoces. Mujeres teniendo relaciones de amistad, amor y traición. Todas esas cosas que hemos visto cientos de veces en la ficción, pero nunca protagonizadas por mujeres. Y esto es su gran éxito, OITNB nos muestra mujeres que no veríamos en ningún otro lugar, así que ojalá más Orange, más series así, y sobre todo, más mujeres diversas en la ficción.
Eso sin dejar de lado la carga de denuncia que tiene contra el sistema, el liberalismo, el patriarcado y el capitalismo. Las historias son muy crudas, por lo que hay bastantes trigger warning y si queréis verla pero os da miedo que pueda haber alguno, podéis dejar un comentario preguntando (al menos hasta la cuarta temporada) y os responderé sin problema.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.