Narrativium, creencia y narrativa

El narrativium es un concepto acuñado por Pratchett que viene a decir que las cosas suceden porque lo dice la narrativa: el gran visir es siempre malvado y traicionero, y siempre saldrá una rueda en llamas de un carruaje estrellado. En la saga de La ciencia de Mundodisco, los magos acaban en Mundobola (la Tierra) y se asombran de que el narrativium no existe aquí y los humanos somos libres de hacer lo que queramos. Este mantra de que el narrativium no existe sino que somos nosotros quienes definimos el “destino” y las buenas y malas rachas, es cosa de @laguiri.

No es ninguna clase de secreto que Loki me resulta atractivo. No sólo físicamente (puede ser muy guapo según la versión) sino como personaje/ente. Si lees la mitología nórdica (o lo que tenemos de ella), Loki es un ser ambiguo, que pone en apuros a los aesir tanto como les salva (normalmente de líos que ha provocado él antes). De la lista de anécdotas, el mayor crimen que se le atribuye a Loki es la muerte de Balder, que no deja de ser un paso previo al Ragnarok, el fin del mundo y la muerte de casi todos los dioses así que tiene que haber drama. Si además se tiene en cuenta que las Eddas son de cuando los cristianos ya se habían extendido por el norte de Europa y en ocasiones se asocia a Loki con Logi, el fuego, lo mismo alguien le dio una capita de maldad extra. También hay que tener en cuenta que en el folkrore escandinavo es común la figura del trickster, el duende que hace travesuras basadas en engaño, cosa que encaja con Loki bastante. Juntando todo esto, mi postura de que Loki no es tan malo como nos hayan vendido no es tan disparatada y hay más gente que apoya esta idea mía.

Como por ejemplo en Loki: Agente de Asgard, una serie de 17 grapas que están traducidas y recopiladas en tres tomos por Panini, y de las que obviamente voy a poner spoilers ahora.
Loki: Agente de Asgard va de un nuevo Loki, que no es más que el viejo Loki renacido pero sin el peso del destino de que sea el causante final del Ragnarok y mate a todos los dioses. El primer número nos presenta un Loki reconstruyendo su historia: a medida que cumple misiones para la Madre de Todos, estas cambian una de sus historias de maldad pasadas, hasta conseguir borrar todo rastro de su yo pasado. Pero los cambios nunca son fáciles, y si hay que modificar costumbres menos todavía: según avanza la trama, descubrimos que puede que el viejo y malvado Loki siga vivo. ¿Por qué? Porque los dioses nórdicos han vivido siempre con la amenaza del Ragnarok encima, sabiendo como acaba todo y cómo se comporta la gente. Por eso, cuando se rompe el ciclo, Loki puede cambiar pero al mismo tiempo los dioses se quedan sin saber a dónde dirigirse… hasta que el Rey Loki viene del futuro y le cuenta a la Madre de Todos que su futuro es brillante y luminoso para Asgard, pero para Midgard no tanto ya que Loki la ha destruido por completo (esto ya no lo cuenta). El caso es que la existencia del Rey Loki tranquiliza a la Madre de Todos al darlas la certeza de que hay un futuro.

Lo interesante aquí es saber cómo surge este Rey Loki: es el Loki nuevo, una vez cumplidas todas sus misiones y habiendo reescrito la historia. Ha cambiado, ya no es más el dios del engaño y las mentiras. Ha cambiado su narrativa y sus historias… salvo para el resto de dioses, que sigue siendo el taimado y malvado dios que les apuñalaría por la espalda en cuanto pudiera. Y aguanta cincuenta años oyendo ese discurso, hasta que sucede lo inevitable: si ellos dicen que es el dios de las mentiras, pues será el dios de las mentiras.
Por suerte, la historia tiene un final feliz, ya que Loki toma una vía alternativa: la magia, las mentiras y las historias no dejan de ser lo mismo en el fondo. Las cosas que nos decimos a nosotros mismo y a los demás. Así es como pasa a ser la diosa de las historias también. Toma el control de la narrativa y su historia y decide ser otra cosa distinta.

2fa0ba76b416333405b5660a54708140

Esto es canon

El concepto de deidad que se maneja en Mundodisco es fácil: los dioses son poderosos en medida que la gente cree en ellos. De la misma forma, se crean nuevos dioses, como Mollestya, la diosa de las cosas atascadas en cajones, ya que cada maldición no deja de ser una plegaria, y es más fácil creer en que un pequeño elefante se coma los calcetines a que los despistemos nosotros. La diosa de la sabiduría tiene como mascota un pingüino porque alguien no supo esculpir un búho y la gente empezó a creer en el pingüino.
En Lores y damas, el concepto de los elfos ha quedado desvirtualizado totalmente, porque las palabras son poderosas y acaban diciendo lo que nosotros queremos que digan.

Los elfos son prodigiosos. Provocan prodigios.
Los elfos son maravillosos. Causan maravillas.
Los elfos son fantásticos. Crean fantasías.
Los elfos son fascinantes. Proyectan fascinación.
Los elfos son encantadores. Urden encantamientos.
Los elfos son terroríficos. Engendran terror.
Lo que tienen las palabras es que los significados pueden retorcerse como una serpiente, y si quieres encontrar serpientes, entonces búscalas detrás de palabras que han cambiado de significado.
Nadie ha dicho nunca que los elfos sean buenos.
Los elfos son malos.

En The Geek Femenist Revolution, Kameron Hurley habla mucho sobre la narrativa (y sobre responsabilidad, pero eso para otro momento) y como nos controla y nos moldea. Si no lo habéis leído, tenéis el ensayo de Siempre hemos luchado: Cuestionando la literatura de “mujeres, ganado y esclavos” aquí traducido y es muy representativo sobre lo que cuento.

Volviendo a Loki, pero en otro universo, en el de Thor Ragnarok. Loki ha sido siempre el villano en el UMC y Thor siempre le ha querido como un hermano y creído en él. Al final [spoilers Thor Ragnarok e Infinity War], Loki se lo cree también: cree que puede ser el héroe, el hijo de Odín y salvador de Asgard.
Es curioso, porque este cambio no se da hasta que descubre que ha decepcionado de verdad a su hermano. Loki se queda consternado porque si su hermano no piensa que es buena persona en el fondo, ¿quién lo va a hacer? Así que decide intentar cambiar y que su hermano pequeño crea en él *insértense un montón de cómics sobre stab*

Thor Ragnarok es una película que nos dice que podemos acabar haciendo lo correcto y ser los héroes. Infinity War es una película más compleja, ya que no deja de ser la culminación de 18 películas y 10 años de narrativa. Loki muere [falsamente] como hijo de Odín, intentando salvar a su hermano, porque en el fondo le quiere. Como en Agente de Asgard, Loki al final toma el control de su propia narrativa haciendo lo que él quiere y es la historia que se contará.

Contar historias es algo que llevamos haciendo siglos: historias moralizantes, para evadirnos, para divertirnos, para aprender… Es lo que acaba conformándonos a nosotras y nuestro mundo. A veces necesitamos estas historias para poder sobrevivir, para creernos que somos mejores de lo que nos decimos a nosotras mismas. Porque todas necesitamos las historias para sobrevivir. Porque necesitamos creernos que podemos dejar de ser el dios de las mentiras y ser la diosas de las historias y tener el control de nuestra propia narrativa. Porque las historias son lo que nos definen y nos merecemos un final feliz.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.